El ministro chavista de Defensa, Padrino López, recibió a los dos bombarderos rusos T160 en diciembre de 2018
El ministro chavista de Defensa, Padrino López, recibió a los dos bombarderos rusos T160 en diciembre de 2018

La corporación estatal rusa Rostec, uno de los mayores productores mundiales de armas, aviones, helicópteros y otros equipamientos, desmintió hoy la retirada de los especialistas militares rusos de Venezuela anunciada anteriormente por el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

"Las cifras presentadas en el artículo de The Wall Street Journal respecto a la presencia de empleados de Rostec en Venezuela han sido exageradas decenas de veces. La composición de la representación no ha cambiado en años", afirmó el servicio de prensa de la entidad a medios rusos.

The Wall Street Journal afirmó este domingo en un artículo, citando a una fuente rusa "cercana al Ministerio de Defensa", que Rusia redujo el contingente de especialistas de Rostec de mil personas a varias decenas.

Nicolás Maduro y Vladimir Putín (AP)
Nicolás Maduro y Vladimir Putín (AP)

Según el rotativo, la retirada paulatina de asesores rusos se aceleró durante los últimos meses debido a la falta de nuevos concretos y de liquidez de las autoridades venezolanas para pagar los servicios contemplados en los contratos. "Dado que los venezolanos no están pagando, ¿por qué Rostec debe quedarse allí y pagar la cuenta por sí sola?", señaló la fuente citada por el periódico estadounidense.

Rostec, en cambio, aseguró que al país caribeño continúan llegando periódicamente especialistas técnicos para reparar y dar mantenimiento a los equipos anteriormente suministrados.

"En días recientes, por ejemplo, concluyeron los servicios técnicos de mantenimiento de una partida de aviones", comentó el representante de la corporación.

En marzo pasado las autoridades estadounidense denunciaron la presencia de militares rusos en Venezuela, ante lo cual Moscú respondió que se trata de especialistas militares rusos que realiza labores de mantenimiento de equipos suministrados al país.

El régimen chavista estuvo comprando equipamiento militar ruso desde el gobierno de Hugo Chávez. Rusia, junto a China, es el principal aliado de Maduro en su puja por el poder con el líder opositor Juan Guaidó, reconocido presidente legítimo por medio centenar de países.

El último contrato importante de Rostec en Venezuela fue la construcción de un centro de entrenamiento para helicópteros militares en marzo.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: