El Consejo Permanente de la OEA condenó el secuestro del diputado opositor venezolano Edgar Zambrano

El organismo internacional aprobó una resolución para pedir la "inmediata liberación" del vicepresidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Gustavo Tarre Briceño, representante de Juan Guaidó, sostuvo que la detención del parlamentario es una "violación del debido proceso que la Constitución le garantiza"

Compartir
Compartir articulo
La OEA volvió a condenar al régimen de Maduro
La OEA volvió a condenar al régimen de Maduro

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este lunes la detención del diputado opositor venezolano Edgar Zambrano, quien el pasado 8 de mayo fue aprehendido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), luego de que el régimen de Nicolás Maduro le allanara la inmunidad parlamentaria.

Tras aprobar una resolución propuesta por siete países -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú-, el organismo exigió la "inmediata liberación" del vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.

La resolución se aprobó por consenso durante un sesión del Consejo Permanente de la OEA. Doce de los 34 miembros activos se ausentaron en protesta por la presencia de Gustavo Tarre Briceño, representante de Juan Guaidó ante el organismo.

Tarre Briceño realizó una breve introducción en la que denunció la persecución del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición.

Sobre la decisión de la dictadura de retirarle la inmunidad a diez diputados, el diplomático aclaro: "Es la Asamblea Nacional la que tiene la última palabra para allanar o no la inmunidad de un parlamentario".

Para Tarre Briceño, este accionar del régimen es una nueva "violación del debido proceso que la Constitución les garantiza". "Independientemente de la acusación, no pueden ser detenidos si la Asamblea Nacional no lo autoriza".

"El diputado Zambrano fue secuestrado y llevado a la sede del Sebin. Es una violación de la Constitución, una más, y un motivo de preocupación para todos los demócratas del mundo".

Edgar Zambrano y Juan Guaidó durante una sesión de la Asamblea Nacional
Edgar Zambrano y Juan Guaidó durante una sesión de la Asamblea Nacional

En concreto, el texto resuelve "rechazar la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por constituir una vulneración del Estado de Derecho y de la división de poderes".

También piden "el cese de la persecución y el hostigamiento de los diputados indebidamente procesados, y que se garantice la protección de su integridad física y de sus familiares".

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país, tras lo cual fue reconocido como tal por 54 países.

La OEA declaró el 10 de enero ilegítima la toma de posesión de Maduro, pero no ha aprobado ninguna resolución que específicamente reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela.

De manera bilateral, la mayor parte de los países de la OEA han reconocido como presidente interino de Venezuela a Guaidó, que también ha recibido el respaldo del secretario general del organismo, Luis Almagro.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Corte chavista ordenó que Edgar Zambrano sea recluido en la prisión militar del Fuerte Tiuna

La hija del diputado Edgar Zambrano pidió una prueba de vida de su padre, secuestrado por el régimen chavista