El régimen de Nicolás Maduro arrestó a cinco personas por "ataques terroristas" contra el sistema eléctrico de Venezuela

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, manifestó que los acusados atacaron la central hidroeléctrica de Guri. La dictadura chavista insiste en que los apagones se deben a sabotajes cibernéticos, electromagnéticos y físicos

Compartir
Compartir articulo
El régimen de Nicolás Maduro insiste en que el sistema eléctrico de Venezuela fue saboteado
El régimen de Nicolás Maduro insiste en que el sistema eléctrico de Venezuela fue saboteado

Cinco personas fueron detenidas en medio de la ola de apagones que ha afectado a Venezuela desde marzo, acusadas de atentar contra el sistema eléctrico, informó este martes el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Los arrestados, según el funcionario chavista, están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar (sur), fuente del 80% de la energía que consume el país petrolero.

"¿Qué tenemos hasta ahora? Cinco capturados a los cuales ya se ha demostrado la participación en algunos de los ataques", dijo el funcionario en una declaración a la prensa en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Según la dictadura de Nicolás Maduro, los recurrentes apagones que han paralizado por días a Venezuela desde el pasado 7 de marzo son consecuencia de sabotajes cibernéticos, electromagnéticos y físicos.

Venezuela lleva meses sufriendo apagones (Photo by Matias DELACROIX / AFP)
Venezuela lleva meses sufriendo apagones (Photo by Matias DELACROIX / AFP)

Desde esa fecha, de acuerdo con Rodríguez, se han contabilizado unos 280 incendios provocados y 45 "ataques menores" independientes a los que habrían sido perpetrados contra Guri.

El ministro precisó que hay 19 implicados en las investigaciones del caso.

Entre los cinco detenidos, identificó únicamente a Otoniel Ramón Sánchez, un ingeniero del sector eléctrico cuyo arresto había denunciado su familia la semana pasada.

Sánchez "está directamente involucrado en el proceso de agresión en Guri (…) Tenemos ya su confesión, tenemos ya la relación que tiene con otros factores", aseguró.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado "persecución" contra trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) tras los apagones.

Líneas eléctricas en Maracaibo (Meridith Kohut para The New York Times)
Líneas eléctricas en Maracaibo (Meridith Kohut para The New York Times)

Por otra parte, Rodríguez agregó que fue solicitada la captura de cuatro venezolanos en el extranjero: Julio César Acuña y Jesús Rodríguez Landony, radicados en Estados Unidos, y Ramón Oswaldo García y Miguel Freitas, que viven respectivamente en España y Colombia.

Expertos responsabilizan al régimen chavista por las fallas eléctricas, por falta de mantenimiento de infraestructura y corrupción.

El líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, ha convertido la crisis eléctrica en uno de los pilares de su ofensiva contra Maduro.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo podrían impactar en Venezuela las sanciones de Estados Unidos a Irán

El representante de Juan Guaidó ante la OEA denunció la "injerencia permanente de Cuba y Rusia" en Venezuela

Violaciones a los DDHH, corrupción y caos: las acusaciones de EEUU contra Nicolás Maduro

Las "Cuadrillas de la Paz" del chavismo tomaron un pueblo por asalto y despojaron del cargo al único alcalde indígena de Venezuela