El representante de Juan Guaidó ante la OEA denunció la "injerencia permanente de Cuba y Rusia" en Venezuela

En su primera intervención ante el organismo internacional Gustavo Tarre Briceño repudió la "usurpación" que hace Nicolás Maduro del poder en el país caribeño. "La única función estatal que hace es el uso de la fuerza", aseguró. El diplomático presentó el Plan País

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Tarre Briceño en la OEA (@HispanoPost)
Gustavo Tarre Briceño en la OEA (@HispanoPost)

Gustavo Tarre Briceño se presentó por primera vez este martes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington. En su primera intervención, el representante de Juan Guaidó ante el organismo denunció "la injerencia permanente de Cuba y Rusia" en Venezuela.

"El gobierno usurpador no defiende la soberanía nacional vulnerada por la injerencia permanente de Cuba y Rusia", aseguró el diplomático, durante su presentación ante los embajadores de los países miembros.

Tarre Briceño acusó al dictador Nicolás Maduro de "no hacer respetar la integridad del territorio" ni "prestar los servicios esenciales". Asimismo, indicó que "el sistema educativo y de salud están destruidos".

"La única función estatal que hace Maduro es el uso de la fuerza", aseveró el representante de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ante la OEA.

Gustavo Tarre Briceño y Carlos Vecchio
Gustavo Tarre Briceño y Carlos Vecchio

El representante venezolano destacó la labor de Guaidó desde que asumió la presidencia interina el pasado 23 de enero y subrayó que el joven dirigente opositor cuenta "con el apoyo del 85% de los venezolanos".

Apuntó, por su parte que "la reconstrucción de Venezuela va a necesitar una colaboración importante" de la comunidad internacional. En esa línea, consideró que la OEA será un actor fundamental.

En su discurso, adelantó las primeras solicitudes que hará ante el organismo: el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y pedir colaboración para llevar a cabo elecciones libres.

Previo a su presentación, los embajadores de países como Uruguay, México, Nicaragua, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Bolivia, entre otros, reiteraron su desconocimiento a la designación de un representante de Guaidó ante el organismo.

"Ninguno de los embajadores que intervinieron para defender la presencia de los representantes de la usurpación sostuvo el carácter democrático del régimen. Ninguno negó la violación sistemática de los derechos humanos, ni fue desmentida la existencia de asesinatos y torturas, o fue negada la existencia de cuerpos paramilitares con licencia para matar. Nadie tuvo a bien referirse a los éxitos económicos o sociales del dictador, y nadie se atrevió a hablar del nivel de vida de los venezolanos", respondió Tarre Briceño, quien, sin embargo, aclaró: "Este silencio me parece positivo".

Tarre Briceño se presentó por primera vez ante la OEA (@HispanoPost)
Tarre Briceño se presentó por primera vez ante la OEA (@HispanoPost)

Luego presentó en detalle el Plan País, que "pretende cumplir con el mandato constitucional de establecer una sociedad de hombres libres e iguales en dignidad y derechos, reconociendo la importancia de la justicia social, la solidaridad, la responsabilidad social, la ética, el pluralismo y el respeto a los derechos fundamentales".

Entre los anuncios más destacados, sostuvo que para poner fin a la crisis cambiaria, "Venezuela necesita dinero fresco": "En materia fiscal, la emergencia humanitaria y el colapso de los servicios públicos exigen una significativa expansión fiscal anunciada por recursos externos". En esa línea, indicó que buscará que su gestión en la OEA "sea uno de los mecanismos ofrecidos al gobierno nacional para tener acceso a los recursos y solidaridad internacional, y acceso a la tecnología e inversiones".

Respecto al sector petrolero, el que más divisas aporta al país, adelantó que "los hidrocarburos siguen y seguirán siendo la principal fuente de generación de divisas".

"El Plan País promueve la creación de una entidad reguladora independiente, transparente para 'la administración eficiente, autónoma y técnica de los yacimientos, así como para regular y supervisar el sector': la Agencia Venezolana de Hidrocarburos, que tendrá a su cargo la ejecución de rondas regulares de licitación petroleras y gasíferas", detalló.

La sesión se dio el mismo día en que el régimen de Nicolás Maduro convocó a sus simpatizantes a una movilización el próximo sábado para "celebrar" la salida del país de la OEA, proceso que la dictadura comenzó hace dos años.

La OEA llevó a cabo una sesión extraordinaria para tratar la crisis venezolana
La OEA llevó a cabo una sesión extraordinaria para tratar la crisis venezolana

"Queremos convocar a toda nuestra militancia a dos grandes movilizaciones (…) este sábado 27 de abril se cumple la fecha límite para que Venezuela definitivamente salga de la Organización de Estados Americanos", dijo en rueda de prensa el portavoz del PSUV, Héctor Rodríguez.

El también gobernador del estado Miranda (centro) indicó que en las próximas horas el partido informará la ruta de esta movilización con la que buscan "celebrar" la "salida definitiva" del organismo, al que consideran un espacio de "dominación y subordinación a los intereses norteamericanos".

La movilización también coincidirá, como ya es costumbre, con la convocatoria que ha hecho para el sábado el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

El chavismo marchará el sábado
El chavismo marchará el sábado

Tarre inició su gestión en la OEA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el pasado martes 9 de abril una resolución que reconoce a Tarre como representante permanente "designado" por el Parlamento de Venezuela.

La resolución, que rebaja el tono de lo que se pretendía aprobar, recibió el aval de 18 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962); mientras que nueve naciones votaron en contra, seis se abstuvieron y una de las misiones estuvo ausente.

Gustavo Tarre Briceño
Gustavo Tarre Briceño

En un principio, la iniciativa buscaba reconocer a un enviado de Guaidó como embajador del Estado de Venezuela, pero la resolución incluyó a última hora una enmienda de Jamaica y acabó simplemente reconociendo a Tarre como representante de la Asamblea Nacional (AN), presidida por Guaidó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Venezolanos protestaron contra la Cruz Roja por retrasos en la entrega de ayuda humanitaria

El chavismo convocó a una movilización para "celebrar" la salida de Venezuela de la OEA

Los embajadores de Guaidó se reunirán el 27 de abril en Colombia para reforzar la estrategia contra el régimen