El Papa, en la misa de Pascua (Reuters)
El Papa, en la misa de Pascua (Reuters)

El papa Francisco urgió este domingo a los líderes políticos de Venezuela a que pongan fin "a las injusticias sociales, a los abusos y a la violencia, en el marco de una "crisis que perdura y se profundiza".

El líder católico realizó estas reflexiones en su mensaje de Pascua de este Domingo de Resurrección, en el que pidió que "quienes tienen responsabilidades políticas" en Venezuela que trabajen para tomar medidas concretas que permitan "sanar las divisiones y dar a la población la ayuda que necesita".

En ese sentido, lamentó la situación de "tanta gente privada de condiciones mínimas para una vida digna y segura, a causa de una crisis que perdura y se profundiza". Por ello, exhortó a llevar adelante esfuerzos para "poner fin a la injusticia social, al abuso y la violencia".

(Reuters)
(Reuters)

Además, se refirió a la crisis política que vive Nicaragua. "Que el Señor resucitado ilumine los esfuerzos que se están realizando en Nicaragua para encontrar lo antes posible una solución pacífica y negociada en beneficio de todos los nicaragüenses", añadió, desde la logia central de la basílica de San Pedro del Vaticano.

El pontífice ofreció su mensaje de Pascua desde la logia central de la basílica de San Pedro del Vaticano y lo centró en la importancia de garantizar la paz en el mundo, con menciones a la guerra en Siria, las tensiones en Medio Oriente y la incertidumbre en países africanos.

La plaza de San Pedro quedó decorada con miles de flores procedentes de Holanda, tal y como se hace desde 1985, año en el que un florista holandés decidió realizar esta ofrenda floral al Vaticano cada Domingo de Resurrección.

La relación entre Francisco y Nicolás Maduro

El Vaticano ha mostrado en repetidas ocasiones su disposición a mediar entre el régimen chavista y la oposición. Sin embargo, en una carta enviada en febrero, Francisco reclamó a Maduro que "lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas", luego de haber recibido un nuevo pedido de acompañamiento al diálogo. También fue muy comentado un detalle de la carta: en lugar de referirse al líder como "presidente", lo trató de "excelentísimo señor".

Por su parte, Juan Guaidó, proclamado presidente encargado de Venezuela,  ha planteado a Francisco que "haga ver" a Maduro la necesidad de "ir hacia un proceso de transición ordenada que estabilice al país".