Mike Pompeo recorrió Cúcuta y visitó la frontera con Venezuela para conocer de cerca la situación de los migrantes

El jefe de la diplomacia estadounidense pasó por albergues y centros de acopio de ayuda humanitaria en la ciudad colombiana, acompañado del presidente Iván Duque, en el cierre de una gira que lo ha llevado ya a Chile, Paraguay y Perú

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo e Iván Duque recorren un albergue en Cúcuta
Mike Pompeo e Iván Duque recorren un albergue en Cúcuta

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajó este domingo a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para evaluar los desafíos fronterizos y conocer el apoyo a los refugiados venezolanos, en medio de una gira por diferentes países de la región.

Pompeo llegó acompañado por el presidente colombiano Iván Duque y luego recorrieron los puentes Simón Bolívar y Tienditas, pasen por albergues que alojan a inmigrantes venezolanos y conocieron las bodegas donde se almacena la ayuda humanitaria.

En el Centro de Atención Transitoria al Migrante (CATM), atendido por la Cancillería colombiana, la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Pompeo y Duque conversaron con algunos inmigrantes venezolanos, entre ellos niños, quienes les contaron las penurias que viven en su país.

Al finalizar el recorrido por el albergue, Pompeo firmó un mural de visitantes en el que escribió en inglés "Blessings to you all" (Bendiciones para todos).

Debajo firmó Duque con la frase: "Estamos unidos con solidaridad y afecto".

Posteriormente la comitiva se trasladó al puente Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, donde en medio de una nube de periodistas y de guardaespaldas con escudos blindados recorrieron el lado colombiano y escucharon gritos de "libertad, libertad" de una multitud de venezolanos.

Esta es la segunda visita de Pompeo a Colombia este año ya que el pasado 2 de enero estuvo en Cartagena, donde habló con Duque sobre la crisis de Venezuela y la lucha contra el narcotráfico.

Pompeo, junto al presidente Duque y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, conversan con una niña en Cúcuta (Reuters)
Pompeo, junto al presidente Duque y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, conversan con una niña en Cúcuta (Reuters)

Antes de la llegada del secretario de Estado, Duque presentó en Cúcuta el "Plan de impacto", un paquete de medidas para ayudar a los departamentos fronterizos con Venezuela a enfrentar los efectos de la crisis en el país petrolero.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó a Colombia tras pasar el sábado por Perú, donde dialogó con el presidente Martín Vizcarra precisamente sobre la crisis en Venezuela, que ha causado la llegada de unos 730.000 migrantes venezolanos a Perú y ha puesto a prueba su capacidad para poder acogerlos.

Pompeo elogió a Perú por recibir a tantos venezolanos, pero se molestó cuando un periodista le preguntó si esta actitud no contrasta con la decisión del presidente Donald Trump de construir un muro para impedir la llegada de migrantes centroamericanos que buscan una vida mejor.

Venezolanos ingresando a Cúcuta, colombia (AFP)
Venezolanos ingresando a Cúcuta, colombia (AFP)

"Nuestro objetivo es permitir que la gente permanezca en sus países de origen, éste es el deseo del presidente Trump", le respondió Pompeo durante una conferencia de prensa junto al canciller peruano, Néstor Popolizio.

"Nosotros queremos crear las condiciones en esos países para que ellos puedan permanecer en su propios países y no tengan la necesidad de emigrar a otro lugar", añadió.

Pompeo reiteró el apoyo de Washington, "en este tan difícil tiempo de transición", al opositor Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como gobernante encargado de Venezuela.

Por su parte, Popolizio afirmó que la crisis en Venezuela ahora "ni siquiera es regional, es un problema mundial", y adelantó que el Grupo de Lima, en la reunión que tendrá el lunes en Santiago, debatirá nuevas medidas para profundizar el aislamiento del gobierno de Nicolás Maduro.

Pompeo llegará a Colombia proveniente de Perú, donde mantuvo reuniones con el presidente Martín Vizcarra y el canciller Nestor Popolistio (AFP)
Pompeo llegará a Colombia proveniente de Perú, donde mantuvo reuniones con el presidente Martín Vizcarra y el canciller Nestor Popolistio (AFP)

Perú fue la tercera escala de su gira sudamericana iniciada el viernes en Chile, y que lo llevará este domingo a  Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

Además de estas visitas en persona, Pompeo habló el sábado por teléfono sobre la crisis venezolana con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, cuyo país no fue incluido en esta gira, informó un portavoz del Departamento de Estado.

"Ellos prometieron continuar trabajando juntos para abordar la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, y sus efectos en los vecinos de Venezuela, y la necesidad de que los actores externos, incluidos Cuba, Rusia y China, dejen de apoyar a Nicolás Maduro", dijo el portavoz Morgan Ortagus.

Perú fue el promotor del Grupo de Lima, creado en 2017 por una docena de países americanos en busca de una solución pacífica para la crisis en Venezuela. Ahora tiene 14 miembros. Además, fue de las primeras naciones en reconocer a Guaidó cuando se autoproclamó como presidente interino, el pasado 23 de enero.

El presidente paraguayo Mario Abdo junto a Pompeo, en otra escala del canciller estadouniense (Reuters)
El presidente paraguayo Mario Abdo junto a Pompeo, en otra escala del canciller estadouniense (Reuters)

Más de 3 millones de venezolanos, alrededor del 10% de la población, viven ahora fuera de su país. La proyección de la ONU es que a fines de 2019 sumen 5,3 millones, en la mayor crisis humanitaria de América Latina en tiempos de paz.

Perú proyecta que a fines de abril habrá casi 800.000 venezolanos en el país y la barrera del millón será superada en pocos meses si se mantiene el actual flujo.

Éste es el segundo país que ha recibido más venezolanos, después de Colombia (1,2 millones), lo que ha significado una pesada carga para los servicios públicos peruanos.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mike Pompeo se reunió con Martín Vizcarra y felicitó a Perú "por su generosidad" al haber recibido unos 700.000 refugiados venezolanos

Cómo será la gira de Mike Pompeo por Sudamérica en la que podría reunirse con Juan Guaidó

Mike Pompeo aseguró en Asunción que ve a Paraguay "como un socio" para restablecer la democracia en Venezuela