Cómo será la gira de Mike Pompeo por Sudamérica en la que podría reunirse con Juan Guaidó

El secretario de Estado norteamericano pasará por Chile, Paraguay y Perú antes de llegar a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde están los pasos fronterizos por los que se intentó hacer ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo, secretario de Estado (REUTERS/Jim Young)
Mike Pompeo, secretario de Estado (REUTERS/Jim Young)

El más alto representante de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, iniciará este viernes una gira por cuatro países de la región con una agenda que tiene la mirada puesta en la crisis en Venezuela y no se descarta una reunión con Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino.

"En cada etapa del viaje, el secretario Pompeo hablará de los desafíos que enfrentamos todos con la situación de Venezuela", explicó un alto funcionario del Departamento de Estado, en conferencia de prensa en la que participó Infobae.

El titular del Departamento de Estado arribará a Chile el viernes y se reunirá con el presidente Sebastián Piñera y el canciller Roberto Ampuero. "Chile es un emeplo regional de crecimiento y económico y reducción de la pobreza", destacaron desde Washington. Además, valoraron el liderazgo mostrado por el mandatario en la presión diplomática contra el régimen de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó podría encontrarse con Pompeo (AFP)
Juan Guaidó podría encontrarse con Pompeo (AFP)

El periplo continuará por Asunción, donde Pompeo será recibido el sábado por Mario Abdo Benítez en la primera visita de un secretario de Estado a Paraguay desde 1965. Es una señal de compromiso de la Administración de Donald Trump con la región", sostuvo el funcionario. En la agenda se prevé afianzar la relación y "reconocer el enorme potencial que vemos" en los lazos bilaterales.

Lima es el próximo destino. El mismo sábado, el diplomático se reunirá con el mandatario Martín Vizcarra, a quien elogió por su "liderazgo impresionante contra la corrupción". En la agenda, al igual que en el caso paraguayo, está previsto avanzar en cooperación para la lucha contra organizaciones criminales trasnacionales.

En suelo limeño Pompeo también tendrá un encuentro con refugiados venezolanos que huyeron de la crisis en su país. Al respecto, el Departamento de Estado aplaudió "el liderazgo que ha tenido Perú en el Grupo de Lima", bloque que aboga por la restauración de la democracia en Venezuela.

Posteriormente, el secretario realizará una escala en Cúcuta, ciudad colombiana ubicada en la porosa frontera con Venezuela. Fue allí donde se realizó el Venezuela Aid Live, festival musical que reunió a numerosos artistas de talla mundial y luego se intentó ingresar la ayuda humanitaria internacional, objetivo que no se alcanzó por el bloqueo y la represión del régimen chavista.

Venezolanos cruzan a Colombia para conseguir alimentos (AFP)
Venezolanos cruzan a Colombia para conseguir alimentos (AFP)

Allí, Pompeo se reunirá con organizaciones encargadas de atender a los cientos de miles de venezolanos que salieron de su país, con el objetivo de "agradecer al pueblo y gobierno colombiano" por su respuesta a la crisis. La posibilidad de tener un encuentro con Juan Guaidó, quien se encuentra recorriendo Venezuela y estuvo en Cúcuta en dicha fecha, no fue descartada por el Departamento de Estado.

El funcionario entrevistado aclaró que no es la intención de Pompeo insistir en una posibilidad de realizar una intervención militar para deponer a la dictadura de Maduro. "Nuestro interés, como el de todos nuestros socios, va en la resolución pacífica de los desafíos que enfrentan los venezolanos. Siempre ha sido así y seguirá así", explicaron. Igualmente, insistió: "EEUU seguirá usando toda su fuerza para garantizar una transición democrática".

Con respecto a la elección de las escalas de la gira, sostuvieron: "Chile, Paraguay, Perú y Colombia son representantes de un consenso regional cada vez más amplio. El viaje pondrá énfasis en nuestro vínculo positivo en las alianzas con países con valores afines. Esto se contrapone con los países que no comporten los valores y están dispuestos a apoyar a dictadores".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: