Sebastián Piñera junto a Mike Pompeo (REUTERS/Rodrigo Garrido)
Sebastián Piñera junto a Mike Pompeo (REUTERS/Rodrigo Garrido)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le agradeció al presidente chileno, Sebastián Piñera, por su liderazgo en la región y por "aislar" a Nicolás Maduro.

El funcionario de la Administración Trump mantuvo una reunión de una hora con Piñera, donde abordó la situación de Venezuela. El mandatario sudamericano reiteró que está a favor de una salida pacífica al conflicto.

"Quiero agradecerle a Chile por ser un líder para el pueblo de Venezuela. Estados Unidos les agradece que estén recibiendo a casi 290 mil venezolanos, muchos de ellos han llegado como refugiados. Y los esfuerzos del Grupo de Lima son fundamentales. También, quisiera aplaudir al presidente Piñera por aislar a Nicolás Maduro y demostrar compasión por aquellos que se están escapando de una crisis económica y humanitaria en su país", afirmó Pompeo.

Tras su paso por Chile, Pompeo llegó a Asunción para continuar este sábado en Paraguay con su agenda regional. Aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi pasadas las 20:00 (00:00 GMT) y fue recibido por el canciller Luis Alberto Castiglioni, el embajador de EEUU en el país sudamericano, Lee McClenny, y otras autoridades nacionales.

Pompeo y Piñera conversaron sobre la crisis en Venezuela (REUTERS/Rodrigo Garrido)
Pompeo y Piñera conversaron sobre la crisis en Venezuela (REUTERS/Rodrigo Garrido)

El secretario de Estado abandonó el aeropuerto sin brindar declaraciones, ya que las únicas palabras ante la prensa están previstas para este sábado, tras reunirse con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y con el canciller.

Tampoco conversó con los medios Castiglioni, aunque la Cancillería dio la bienvenida a Pompeo a través de su cuenta de Twitter.

"La relación bilateral Paraguay y EEUU es óptima y existen coincidencias en cuanto a fortalecer las instituciones, así como en la lucha contra la corrupción, el crimen transnacional y el terrorismo", publicó Cancillería.

Esos serán algunos de los puntos que abordarán Pompeo y Abdo Benítez este sábado durante su encuentro, si bien el tema central de esta visita es conversar sobre Venezuela, como ya hizo durante su estancia en Chile.

Tras su reunión con Piñera, Pompeo viajó a Paraguay (REUTERS/Rodrigo Garrido)
Tras su reunión con Piñera, Pompeo viajó a Paraguay (REUTERS/Rodrigo Garrido)

Esta es la primera vez que un secretario de Estado de EEUU visita Paraguay en democracia, ya que ninguna personalidad de este rango había estado en el país sudamericano desde 1965, cuando Dean Rusk, secretario de Estado bajo la presidencia de Lyndon Johnson viajó al país, gobernado entones por el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

Tras su encuentro privado con Abdo Benítez y Castiglioni, Pompeo y el canciller pronunciarán una declaración conjunta.

Pompeo partirá después a Perú, donde se entrevistará, también el sábado, con el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Néstor Popolizio.

Su gira por la región concluirá el domingo en la localidad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para evaluar los desafíos fronterizos y conocer el apoyo a los refugiados venezolanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: