Estados Unidos comparó la crisis en Venezuela con la de los refugiados rohinyás en Birmania

La debacle institucional, económica y política sin precedentes, con el colapso de la producción petrolera, la inflación que alcanzará este año 10.000.000%, ha obligado a que millones de personas huyan del país caribeño

Compartir
Compartir articulo
Miles de venezolanos cruzan a diario a Colombia para comprar alimentos y medicinas (AFP)
Miles de venezolanos cruzan a diario a Colombia para comprar alimentos y medicinas (AFP)

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, comparó la crisis humanitaria que padece Venezuela con la crisis de refugiados rohinyás, que fueron forzados a abandonar Birmania entre 2016 y 2017.

"La gente está haciendo comparaciones con Siria y Yemen, y yo digo Birmania y Rakáin", dijo Sullivan, refiriéndose al estado en el oeste de Birmania de donde se estima que huyeron 740.000 rohinyás, en una persecución que la ONU califica de "limpieza étnica".

"Por una simple cuestión aritmética, si ves el problema [que produce] en la región la crisis de refugiados de Venezuela", añadió, "son más de 1,3 millones que han ido a Colombia, y eso sin contar Brasil o Chile".

El país está sumido en una debacle institucional, económica y política sin precedentes, con el colapso de la producción petrolera -sostén de su economía- y una inflación que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzará este año 10.000.000%.

Miles de venezolanos huyen de su país por la crisis. (AFP)
Miles de venezolanos huyen de su país por la crisis. (AFP)

En este contexto, los venezolanos padecen la carencia de productos de toda clase y frecuentes apagones que producen además cortes de agua. Desde 2015, casi el 10% de su población de 30 millones ha huido del país.

La Organización de Estados Americanos prevé más de 5 millones de desplazados de Venezuela para 2019.

"La crisis humanitaria en nuestra región, en nuestro patio trasero, en un país que era una economía líder, es realmente trágica", dijo Sullivan.

El diplomático habló en Miami en una mesa redonda con un puñado de periodistas junto al comandante del Comando Sur estadounidense, almirante Craig Faller, luego de firmar un acuerdo de resiliencia frente a desastres naturales con 18 países del Caribe.

Nicolás Maduro y Vladimir Padrino (AP)
Nicolás Maduro y Vladimir Padrino (AP)

Faller dijo que, "si esta trayectoria continúa, para fines de año será comparable a la tragedia que hemos visto en Siria".

Estados Unidos promueve la salida de Nicolás Maduro del poder y apoya en cambio al presidente de la Asamblea Nacional electa de Venezuela, Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconoce como presidente interino.

Guaidó intentó el 23 de febrero ingresar ayuda humanitaria internacional a su país, pero fracasó debido al férreo bloqueo de Maduro, quien tildó la operación de injerencia estadounidense.

John J. Sullivan, vicesecretario de Estado de EEUU.
John J. Sullivan, vicesecretario de Estado de EEUU.

El miércoles, luego de asegurar durante años que no existía una crisis humanitaria, Maduro llegó a un acuerdo con la Cruz Roja.

El gobierno estadounidense ejerce presión intensificando las sanciones contra la estatal petrolera PDVSA, así como contra funcionarios venezolanos, además de reiterar desde hace dos meses que "todas las opciones están sobre la mesa".

Al respecto, el almirante Faller dijo: "El presidente Donald Trump ha sido muy claro y mi trabajo es estar listo".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: