La Justicia española dictó la prisión provisional para Hugo Carvajal, el ex general chavista detenido en Madrid

Según fuentes de la Audiencia Nacional de España, el ex jefe de los servicios de contrainteligencia militar de Venezuela negó tener vínculos con el narcotráfico y las FARC colombianas, y además rechazó su entrega

Compartir
Compartir articulo
Hugo Carvajal (EFE)
Hugo Carvajal (EFE)

Un juez español dictó este sábado la prisión provisional para el ex jefe de los servicios de contrainteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, detenido el viernes en España en virtud de una petición de extradición de EEUU a causa de un delito relacionado con el narcotráfico.

Según fuentes de la Audiencia Nacional española, el ex general Carvajal negó ante el juez tener vínculos con el narcotráfico y las FARC colombianas, y además rechazó su entrega.

EEUU acusa a Carvajal de haber lavado dinero de la droga junto a Pedro Luis Martín Olivares, un antiguo cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia que el Tesoro estadounidense incluyó el pasado año en su "lista negra" de narcotraficantes.

Hugo Carvajal (AP)
Hugo Carvajal (AP)

El Departamento de Justicia norteamericano anunció que "planea pedir en extradición" a España a Carvajal. Quien fuera hombre de confianza del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) fue detenido el viernes en Madrid por la policía española a petición de Estados Unidos.

La fiscalía federal del distrito sur de Nueva York lo acusa de formar parte de una red de narcotráfico dedicada al envío de cocaína a EEUU, incluyendo un cargamento de 5,6 toneladas en 2006.

De ser finalmente extraditado y juzgado, Carvajal enfrenta una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

Si aceptase la extradición, el militar venezolano sería enviado de inmediato a Estados Unidos, pero si la rechaza -como parece que será- se iniciaría un procedimiento legal en la Audiencia Nacional española que duraría con toda seguridad varios meses.

Hugo Carvajal con Nicolás Maduro
Hugo Carvajal con Nicolás Maduro

Su detención llegó después del viaje a España la semana pasada del enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, uno de los ideólogos de la estrategia de Washington para derrocar a Maduro.

Carvajal, apodado el "Pollo", fue responsable de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de 2004 a 2011 y posteriormente fue diputado oficialista.

Sin embargo, después de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamase presidente interino de Venezuela en enero, Carvajal rompió su fidelidad con el régimen de Nicolás Maduro e instó al resto de militares a que hiciesen lo mismo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: