Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (Reuters)
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (Reuters)

Juan Guaidó insiste, una y otra vez, que la caída de la dictadura de Nicolás Maduro está cada vez más cerca. Sin embargo, el presidente interino de Venezuela sostiene que para que el cambio se dé pacíficamente se necesita "el respaldo de las Fuerzas Armadas"

"Va a ser requerido el apoyo y el respaldo de las Fuerzas Armadas para el cambio democrático y pacífico en Venezuela, en todos los sectores", manifestó el también presidente de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, durante una entrevista con la cadena británica BBC.

A la alarmante situación que venía atravesando el país se sumaron en las últimas semanas los apagones generalizados. Este lunes se cumplen ocho días consecutivos con fallas eléctricas. Guaidó sostuvo que este problema agrava aún más la crisis en Venezuela.

"Esto viene a agravar aún más la situación, viene a agravar aún más la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela", explicó.

Maduro mantiene el respaldo de la Fuerza Armada Bolivariana (EFE)
Maduro mantiene el respaldo de la Fuerza Armada Bolivariana (EFE)

"En 31 días del mes (de marzo), apenas nueve días fueron días hábiles producto de los brutales apagones. Y eso por supuesto también deriva en falta de agua", indicó.

En ese contexto, señaló que los venezolanos reclaman los elementos más básicos: "luz y agua".

El fin de semana se desarrollaron protestas en todo el país para repudiar los masivos cortes que afectan desde hace semanas. El domingo, los colectivos chavistas reprimieron brutalmente a los manifestantes, dejando al menos dos heridos de bala.

Guaidó denunció estos actos violentos y consideró que el rol de las Fuerzas Armadas también será importante "para proteger a los manifestantes de esos grupos armados por el régimen".

Mientras la dictadura de Maduro insiste en que las fallas eléctricas son causadas por "sabotajes terroristas", este lunes fueron suspendidas las actividades escolares y la jornada laboral fue reducida.

Guaidó le quitó importancia a la llegada de militares rusos a Venezuela (AFP)
Guaidó le quitó importancia a la llegada de militares rusos a Venezuela (AFP)

Guaidó, no obstante, afirmó que los venezolanos tienen claro que los apagones "son producto de la corrupción e incapacidad del régimen".

"La gente quiere soluciones reales a la crisis y saben que eso pasa por la salida de Nicolás Maduro Moros", agregó el líder opositor, quien asegura que cuenta casi con el 90% del apoyo de la población.

Por su parte, el presidente interino también se refirió a la llegada de aviones rusos la última semana, que provocó un fuerte rechazo internacional. Al respecto, le quitó importancia a la colaboración militar de Vladimir Putin con Maduro: "Yo lo veo como una provocación del régimen de Maduro, simplemente para tratar de hacer ver que tiene un respaldo que no es tal porque no ha tenido ningún tipo de préstamos, no ha tenido ningún tipo de respuesta real, más allá de algunos anuncios diplomáticos".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: