Almagro reclamó la intervención directa sobre el régimen de Venezuela: "No alcanza con quitarle la capacidad financiera"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos compareció en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa en Cartagena, Colombia

Compartir
Compartir articulo
Luis Almagro
Luis Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este viernes en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que la comunidad internacional no debe descartar ningún mecanismo para resolver la crisis de Venezuela.

"Ningún mecanismo del derecho internacional debe ser descartado, es contrario al derecho, sería inmoral con el sufrimiento de un pueblo, con las graves violaciones a los derechos humanos", manifestó Almagro en Cartagena, Colombia, al ser preguntado en un panel sobre la opción militar para Venezuela. El secretario general de la OEA reclamó intervención directa. "No alcanza con quitarle la capacidad financiera", explicó.

Ningún mecanismo del derecho internacional debe ser descartado

El secretario general de la OEA subrayó: "Descartar eso a priori es completamente contrario al derecho, además de inmoral e injusto con el pueblo venezolano", porque, según explicó, "los instrumentos del derecho internacional deben estar disponibles para estos casos".

Tras su intervención en la reunión, Almagro escribió en su cuenta de Twitter: "Hoy participé en Colombia en Reunión semestral de la #SIPCartagena2019 recordando que ningún instrumento del derecho internacional, como por ejemplo #R2P, puede ser descartado a priori, sería contrario a derecho además de inmoral e injusto con el pueblo de Venezuela", expresó.

Los instrumentos del derecho internacional deben estar disponibles para estos casos

El discurso de Almagro se dio en el contexto del encuentro de la SIP, que tiene como eje los desafíos que enfrenta la prensa en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Según la SIP, la región está en una "incertidumbre política" y los medios informativos del continente reunidos en Cartagena van a "tomar el pulso a la crisis" que viven algunos países, especialmente Venezuela y Nicaragua, donde hay un franco deterioro de la democracia y las libertades.

"Con la presión internacional en aumento sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, el periodismo del continente se haya frente a una situación inédita que exige reflexión y análisis en la búsqueda urgente de soluciones", señaló la SIP.

Como es habitual en estas reuniones, la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP presentará los informes de cada país, que en el caso de Ecuador tendrá un homenaje a los tres miembros del diario quiteño El Comercio que fueron secuestrados y asesinados hace un año por un grupo disidente de las FARC en la zona de frontera.

El asesinato del fotógrafo Paúl Rivas, del redactor Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra fue confirmado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, el 13 de abril de 2018, justo cuando la SIP celebraba su reunión de medio año en Medellín, Colombia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: