El régimen de Nicolás Maduro detuvo al abogado Roberto Marrero, jefe del despacho de Juan Guaidó

El presidente interino de Venezuela afirmó que esta madrugada funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia asediaron los hogares del letrado y del diputado Sergio Vergara. Marrero, además, es defensor del preso político Leopoldo López

Compartir
Compartir articulo

Sergio Vergara habla del allanamiento a su domicilio y de la detención de Roberto Marrero

El régimen de Nicolás Maduro detuvo esta madrugada a Roberto Marrero, jefe del despacho del presidente interino Juan Guaidó. Además, allanó la casa del diputado Sergio Vergara. "La dictadura perdió la ofensiva política desde hace tiempo, y solo le queda la represión", expresó en Twitter el legislador Freddy Guevara.

Guevara había informado que se habían llevado detenido a los dos, pero luego Vergara desmintió esa noticia y confirmó que solo le allanaron el domicilio. Marrero está preso en estos momentos.

El video de la detención de Marrero (Fuente: @BarbaraUSanz)

Por su parte, el propio Juan Guaidó expresó: "Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron dos fusiles y una granada. Se lo dijo al diputado Sergio Vergara, su vecino. El procedimiento comenzó a las 2 a. m. aproximadamente. Desconocemos su paradero. Debe ser liberado de inmediato".

Sergio Vergara y Roberto Marrero
Sergio Vergara y Roberto Marrero

Minutos antes, Guaidó había denunciado, también en Twitter, que efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) estaban allanando las casas de ambos y dijo que los mantenían "secuestrados en el sitio".

"ALERTA. Pueblo de Venezuela y Comunidad Internacional: desde las 2:24 a. m. funcionarios del SEBIN asedian las casas del diputado y jefe de fracción de VP (Voluntad Popular) Sergio Vergara y el jefe de mi despacho, abogado Roberto Marrero. En estos momentos los mantienen secuestrados en el sitio", expresó Guaidó en su cuenta en Twitter.

En tanto, la legisladora opositora Gaby Arellano informó que "el SEBIN y el DGCIM tumbaron a golpes las puertas de las casas", de Vergara y Marrero en Caracas.

Tras conocerse la noticia, Sergio Vergara manifestó: "Esta madrugada, el régimen usurpador allanó ilegalmente mi residencia y la de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente Juan Guaidó. Lo secuestraron y le sembraron armas. La lucha por la mejor Venezuela continúa. Este nuevo atropello nos da la fuerza para seguir adelante".

Luego, agregó: "El secuestro a Roberto Marrero fue llevado por el Tribunal Primero de Terrorismo, a cargo de la juez Carol Padilla, los fiscales Farik Mora y Dinorah Bustamante. Al momento de su salida, Roberto me dijo que en su casa fueron sembrados dos fusiles y una granada".

Vergara es diputado por San Cristóbal y jefe de la fracción de diputados del partido Voluntad Popular; mientras que Marrero, además de ser director del despacho de Guaidó, es defensor del preso político Leopoldo López.

Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se expresó en Twitter sobre el arresto de Marrero: "Los Estados Unidos condenan las incursiones de los servicios de seguridad de Maduro y la detención de Roberto Marrero, jefe de gabinete del presidente interino Juan Guaidó. Llamamos a su liberación inmediata. Vamos a responsabilizar a los involucrados", dijo.

Luego, la embajada de los EEUU en Venezuela citó el tuit de Pompeo y agregó: "Los EEUU condenan los allanamientos realizados por los servicios de seguridad de Maduro y la detención de Roberto Marrero, jefe de Personal del presidente interino @jguaido. Exigimos su liberación inmediata. Haremos responsables a los involucrados de estos actos".

Otro de los que repudió la detención de Marrero fue el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien manifestó en Twitter: "Condenamos la detención arbitraria de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente (E) Juan Guaidó. Exigimos fe de vida y liberación inmediata. El régimen debe cesar sus crímenes. Ya no más atropellos a las libertades y rehenes. Debemos la libertad al pueblo de Venezuela desde la comunidad internacional".

También el senador Marco Rubio se refirió al arresto del asesor de Guaidó: "La policía secreta del régimen de Maduro ha arrestado al jefe de gabinete del presidente interino Juan Guaidó. Esta es una escalada significativa de la represión y podría indicar el comienzo de los esfuerzos para arrestar al propio Guaidó".

El Grupo de Lima publicó un comunicado en repudio a la detención del hombre cercano a Guaidó: "Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, integrantes del Grupo de Lima, rechazan y condenan enérgicamente la detención ilegal del señor Roberto Marrero y el allanamiento inaceptable de la residencia del diputado Sergio Vergara".

Y agregó: "El Grupo de Lima demanda al régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro la inmediata liberación del señor Marrero y el pleno respeto del fuero parlamentario del diputado Vergara y hace un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos a que ejerzan con decisión y de inmediato sus competencias respecto del Estado venezolano".

Por último, subraya: "Hacemos responsable al régimen de Maduro de la seguridad e integridad personal de los señores Roberto Marrero y diputado Sergio Vergara. Exigimos el cese del hostigamiento a los demócratas venezolanos y de las prácticas sistemáticas de la detención arbitraria y de la tortura en Venezuela".

Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, dijo: "Maduro ha cometido otro gran error. La detención ilegítima de Roberto Marrero, el ayudante del Presidente interino Juan Guaidó, no irá sin respuesta. Debe ser liberado inmediatamente y su seguridad garantizada".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: