El régimen de Nicolás Maduro busca reubicar su petróleo de Estados Unidos en Rusia u otros países

Manuel Quevedo, ministro de Petróleo del régimen chavista, indicó que su objetivo principal es fortalecer sus lazos con el gobierno de Vladimir Putin, uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela frente a la presión de la comunidad internacional

Compartir
Compartir articulo
Manuel Quevedo, titular de PDVSA (Reuters/ Anushree Fadnavis)
Manuel Quevedo, titular de PDVSA (Reuters/ Anushree Fadnavis)

El ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de la compañía petrolera estatal PDVSA, Manuel Quevedo, dijo el lunes que el régimen de Nicolás Maduro podría desviar a Rusia u otros países el petróleo inicialmente destinado a los Estados Unidos.

El funcionario chavista indicó que Caracas decidirá a dónde envía su petróleo y que su objetivo principal es fortalecer los lazos con Rusia, país con el que se comprometió a cumplir contratos de suministro de petróleo.

"Seguimos avanzando, seguimos fortaleciendo cada vez más esta relación. Vamos a abrir una oficina de PDVSA en Moscú", anunció el ministro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: Cómo Rusia invirtió miles de millones de dólares en Venezuela sabiendo que se estaban desperdiciando

"Los contratos se están cumpliendo", señaló. "Podemos enviar a Rusia u otros clientes el petróleo que ha sido asignado a los Estados Unidos", declaró.

PDVSA es casi la única fuente de ingreso del régimen chavista
PDVSA es casi la única fuente de ingreso del régimen chavista

En declaraciones en una reunión en Bakú, con sus pares de la OPEP y algunos productores ajenos al cártel, Quevedo dijo también que el generador de la principal terminal petrolera de Venezuela, Jose, se encuentra operando después del masivo apagón que detuvo las exportaciones de crudo la semana pasada.

Gran parte de Venezuela, incluidas zonas de la capital Caracas, se quedaron varios días sin electricidad, complicando los esfuerzos de la población para conseguir agua y comida.

"Por el momento, (Jose) está funcionando por completo", comentó Quevedo a los periodistas a través de un intérprete. "Sufrió mucho por el apagón (…) la industria petrolera de Venezuela sufrió bastante", admitió.

Los Estados Unidos impuso este año duras sanciones a la industria petrolera venezolana con la intención de cortar la fuente primaria de ingresos del presidente Nicolás Maduro. En ese sentido, ya logró la interrupción de gran parte de las compras de firmas de India, que se había perfilado como el candidato ideal para aliviar las presiones internacionales.

El conglomerado indio Reliance Ltd., una de la mayores refinerías del mundo y entre los principales importadores del petróleo de Venezuela, confirmó esta semana la interrupción total de sus negocios con ese país a través de su filial en los EEUU y negó cualquier intención de aumentar la demanda de consumo con la nación caribeña.

(Con información de Reuters, EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: