El embajador alemán Daniel Martín Kriener , y Nicolás Maduro (Reuters)
El embajador alemán Daniel Martín Kriener , y Nicolás Maduro (Reuters)

El régimen de Nicolás Maduro ratificó este jueves la expulsión del embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener, al rechazar el llamado de la Unión Europea (UE) a "reconsiderar" su decisión.

Kriener "ha sido declarado persona non grata en estricto apego" a "la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Todo indica que su errático servicio de asesoría jurídica amerita algunos ajustes", publicó en su cuenta de Twitter el canciller Jorge Arreaza, en respuesta a Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

Más temprano, en una declaración a nombre de la UE, Mogherini condenó "firmemente" la expulsión, al considerar que se trata de una medida que obstaculiza la labor diplomática y atenta contra "una salida política a la crisis" venezolana.

Por ello, dijo que esperaba que Caracas "reconsidere" la medida.

"Venezuela espera que la Unión Europea recupere el EQUILIBRIO y RECONSIDERE sus posiciones de permanente interferencia en nuestros asuntos internos, su clara alineación con la estrategia de agresión de Washington y su apoyo a los actos inconstitucionales de la oposición extremista", respondió Arreaza.

El régimen de Maduro dio el miércoles a Kriener un plazo de 48 horas para salir del territorio venezolano, al denunciar "recurrentes actos de injerencia" por su respaldo a Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino del país por más de 50 naciones, entre ellas Alemania.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió a Venezuela reconsiderar la expulsión del embajador alemán (EFE)
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió a Venezuela reconsiderar la expulsión del embajador alemán (EFE)

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, criticó la que consideró una decisión "incomprensible" que "agrava la situación" reinante, a la vez que reiteró el apoyo de Alemania a Guaidó.

Kriener se reunió este jueves con el opositor en la sede del Parlamento. Al difundir fotos del encuentro en Twitter, Guaidó manifestó su rechazo "ante las amenazas del régimen usurpador".

"Queda en funcionamiento pleno la embajada en Caracas (…) bajo la autoridad de la encargada de negocios Daniel Vogl", apuntó Guaidó, al asegurar que Kriener fue "llamado a consulta en Berlín".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: