A oscuras por 20 horas: el apagón en Venezuela ya es el más prolongado de su historia

Si bien los cortes intermitentes son habituales en el país, nunca habían afectado simultáneamente a tantos estados y por tanto tiempo. El régimen de Nicolás Maduro suspendió las clases y la jornada laboral

Compartir
Compartir articulo
Una pareja camina en una calle oscuras de la ciudad de Caracas (Photo by YURI CORTEZ / AFP)
Una pareja camina en una calle oscuras de la ciudad de Caracas (Photo by YURI CORTEZ / AFP)

La mayor parte del territorio venezolano permanecía el viernes sin electricidad luego de 20 horas en el apagón más prolongado que haya sufrido el país sudamericano, sumido en una crisis económica y un tenso clima político.

El presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de las escuelas y dependencias del gobierno y pidió a los comerciantes que no abran para facilitar el trabajo de las cuadrillas que tratan de restaurar el servicio.

El apagón afecta a 22 de los 23 estados del país, según reportes de medios locales. En algunas zonas de Caracas, que hasta ahora no había sufrido los problemas que aquejan a la red nacional, el servicio comenzó a restablecerse paulatinamente.

El metro de Caracas se paralizó, lo que obligó a cientos de personas a lanzarse a la calles para tratar de llegar a sus trabajos y la mayoría de los semáforos estaban fuera de servicio, lo que provocó gran congestionamiento vial.

En la maternidad de la Clínica Ávila, en un barrio rico del este de Caracas, madres lloraban mientras enfermeras con velas monitoreaban los signos vitales de bebés prematuros en incubadoras cuando se apagaron los generadores de respaldo.

Imágenes de un apagón en Caracas
Imágenes de un apagón en Caracas

"Esto es horrible. No sé cómo haremos sin luz", afirmó Zaida Rodríguez, una técnica cardiovascular de 40 años, mientras caminaba por una de las principales avenidas del este de Caracas junto a decenas de personas que intentaban llegar a pie a sus trabajos.

Tras un recorrido de más de cuatro kilómetros hasta la clínica privada donde trabaja, sus jefes le ordenaron que se retirara porque sólo trabajarían con el personal mínimo para ahorrar la electricidad del generador y utilizarla sólo para los casos más urgentes.

"¿Cómo es posible que en un país petrolero como éste no tengamos un sistema de emergencia para este tipo de cosas? Esto es patético", indicó la mujer mientras se sostenía la cabeza con ambas manos. "Ahora no sé cómo me voy a regresar a mi casa porque no hay metro", agregó.

El gobierno atribuyó el apagón a una "guerra eléctrica" dirigida por Estados Unidos. El ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, dijo que extremistas de derecha empeñados en provocar caos, que recibían órdenes del senador republicano Marco Rubio, habían "perpetrado un sabotaje criminal brutal contra nuestro sistema de generación", aunque no presentó pruebas de ello.

"Un poco de paciencia", pidió Rodríguez por la televisión estatal y aseguró que se restauraría el servicio en pocas horas.

Rubio, impulsor de la posición del gobierno de Donald Trump contra Maduro, respondió con ironía la acusación.

"Mis disculpas al pueblo de Venezuela", tuiteó el republicano. "Debo haber cliqueado en el lugar equivocado del app 'ataque electrónico' que descargué de Apple. Culpa mía".

Periodistas iluminados con sus teléfonos durante el apagón en Caracas (Photo by Matias DELACROIX / AFP)
Periodistas iluminados con sus teléfonos durante el apagón en Caracas (Photo by Matias DELACROIX / AFP)

Las redes sociales, habitualmente hiperactivas, estaban en silencio ya que buena parte del país quedó sin acceso a internet. La propia televisión estatal salió del aire.

Venezuela está en medio de una lucha política entre Maduro y el dirigente opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, quien se autoproclamó presidente interino y fue reconocido por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos.

"¿Cómo se le dice a una madre que debe cocinar, a un enfermo que depende de una máquina, a un obrero que debe trabajar que estamos en un país potencia sin luz?", publicó Guaidó en Twitter.

Desde una plaza del este de la ciudad y tras un recorrido por algunas calles, Guaidó responsabilizó al gobierno por el y dijo en un video que difundió en su cuenta de Twitter que "solamente la corrupción, el desastre, es lo que ha causado esta situación".

Al llamar a sus seguidores a salir el sábado a marchar en todo el país contra Maduro, Guaidó sostuvo que "la solución de esto, y lo sabe toda Venezuela, es que cese la usurpación de los que mantienen en Miraflores (el palacio de gobierno) la corrupción, el desastre, la falta de comida, la falta de medicinas".

(Reuters)
(Reuters)

Las autoridades suelen atribuir las fallas a acciones de sabotaje, pero especialistas y opositores sostienen que los frecuentes apagones se deben a problemas en la capacidad de generación, un deficiente mantenimiento de las instalaciones y mal manejo gerencial.

Si bien los apagones intermitentes son habituales Venezuela, nunca habían afectado simultáneamente a tantos estados y por tanto tiempo.

"Sabemos que estamos pasando por una crisis económica bastante fuerte, pero ¿cómo es posible que estemos más de 15 horas sin luz? Esto es insólito", expresó Desiré Rendón, una vendedora de 31 años, mientras observaba desde una esquina de Caracas a las personas que caminaban presurosas.

Rendón dijo que estaba muy preocupada por su familia, que habita a las afueras de Caracas, porque desde la tarde del jueves no ha logrado comunicarse con ellos debido a que el servicio de la mayoría de las empresas telefónicas también está suspendido como consecuencia del apagón.

Desde la puerta de su pequeño restaurante, que permanecía totalmente a oscuras, José Rodríguez, de 51 años, veía pasar a los transeúntes. "Lo que me queda es esperar que venga la luz. Hoy será un día perdido para mí", expresó.

La gente cruza una calle durante un corte de energía en Caracas el 7 de marzo de 2019. – El gobierno de Nicolás Maduro denunció un “sabotaje” contra la principal represa de energía eléctrica en el país, luego de un apagón masivo que dejó a Caracas y vastas regiones de Venezuela en el oscuridad. (Foto por YURI CORTEZ / AFP)
La gente cruza una calle durante un corte de energía en Caracas el 7 de marzo de 2019. – El gobierno de Nicolás Maduro denunció un “sabotaje” contra la principal represa de energía eléctrica en el país, luego de un apagón masivo que dejó a Caracas y vastas regiones de Venezuela en el oscuridad. (Foto por YURI CORTEZ / AFP)

Las facturas de la energía para el hogar son excepcionalmente bajas, apenas unos dólares por mes, gracias a los subsidios del Estado.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) dijo en su cuenta de Twitter que la falla es consecuencia de que "sabotearon la generación en Guri", pero no ofreció detalles. El complejo hidroeléctrico del Guri, ubicado en el estado suroriental de Bolívar, suple cerca de 60% del consumo eléctrico del país.

"¿Cuál era la intención?", se preguntó Rodríguez. "Someter al pueblo de Venezuela a varios días sin suministro de servicio eléctrico para agredir, para maltratar, para que se quedaran distintas áreas vitales" sin energía eléctrica.

La nación sufre una hiperinflación prevista en 10 millones por ciento este año, además de escasez de alimentos y medicamentos, y ha perdido aproximadamente el 10% de su población, que ha emigrado en los últimos años. Los problemas probablemente se agravarán con el impacto de las sanciones de Washington a la industria petrolera.

Por Fabiola Sánchez para Associated Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: