Antonio Guterres expresó su "conmoción" por los asesinatos de civiles venezolanos que intentaron ingresar la ayuda humanitaria

El secretario general de la ONU sigue "con preocupación" la escalada de tensión en la frontera colombo-venezolana y pidió "que no se utilice la fuerza letal en ninguna circunstancia"

Compartir
Compartir articulo
Antonio Guterres, secretario general de la ONU (REUTERS/Shannon Stapleton)
Antonio Guterres, secretario general de la ONU (REUTERS/Shannon Stapleton)

Antonio Guterres se declaró este domingo "conmocionado" por la muerte de civiles en Venezuela en el marco del intento para ingresar ayuda humanitaria al país, y urgió a "hacer todo lo posible para evitar una mayor escalada".

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del régimen de Nicolás Maduro dejaron el sábado 285 heridos en Colombia -255 de ellos venezolanos- y dos muertos en el estado de Bolívar, limítrofe con Brasil.

Guterres "está siguiendo con creciente preocupación la escalada de tensiones en Venezuela y "le ha conmocionado y apenado la pérdida de vidas de civiles en el contexto de los acontecimientos de ayer", señaló su portavoz, Stephane Dujarric, en un comunicado.

El régimen de Maduro bloqueó y quemó camiones con ayuda humanitaria (REUTERS/Marco Bello)
El régimen de Maduro bloqueó y quemó camiones con ayuda humanitaria (REUTERS/Marco Bello)

"El secretario general pide que se evite la violencia a toda costa y que no se utilice fuerza letal en ninguna circunstancia", añadió.

El presidente interino Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional venezolana y reconocido por Estados Unidos y medio centenar de países como jefe de Estado legítimo, intentaba hacer ingresar ayuda humanitaria para paliar la crisis humanitaria en su país, pero los camiones con víveres y medicinas fueron bloqueados por las fuerzas de Maduro y los colectivos chavistas. Dos de ellos, incluso, fueron quemados.

En medio de los choques, un centenar de militares y policías venezolanos desertaron y cruzaron la frontera hacia Colombia.

Cientos de venezolanos resultaron heridos por la represión chavista (REUTERS/Edgard Garrido)
Cientos de venezolanos resultaron heridos por la represión chavista (REUTERS/Edgard Garrido)

Maduro, apoyado por Rusia, rechaza la ayuda y asegura que ésta es el inicio de una acción militar para derrocarle, liderada por Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó este domingo que los días de Maduro "están contados".

Aunque accedió a reunirse la semana pasada por separado con el canciller venezolano Jorge Arreaza y con Pompeo, Guterres resiste a las presiones para tomar partido y se limita a ofrecer sus buenos oficios para alcanzar una solución negociada a la crisis en Venezuela.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Colombia desplegó tropas en la frontera y afirmó que más de 100 militares venezolanos desertaron del régimen de Maduro

Nicolás Maduro consolidó la dictadura en Venezuela

Estados Unidos amenazó con castigar al régimen de Nicolás Maduro por la violenta represión: "El mundo está observando"

Mike Pompeo llamó "tirano enfermo" a Maduro y adelantó: "Sus días están contados"

Bernie Sanders instó a Nicolás Maduro a permitir la ayuda humanitaria y frenar la violencia