Los miembros del pueblo pemón, comunidad indígena venezolana radicada en la frontera con Brasil, volvieron a chocar este sábado con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en torno al aeropuerto de Santa Elena de Uairé, luego de que el viernes sufrieran dos muertos y 14 heridos por la represión de las fuerzas chaivstas.

En esta ocasión los pemones forzaron la entrada al aeródromo y se enfrentaron con la GNB, capturando a al menos unos de sus miembros, de acuerdo a la cadena NTN24.

Imagen de la comunidad de San Franciscode Yuruaní momentos después de la represión que causó al menos dos muertos
Imagen de la comunidad de San Franciscode Yuruaní momentos después de la represión que causó al menos dos muertos

"Nuestros compatriotas Pemones, indignados, se defienden con flechas y lanzas. Aquí este video con imágenes para la historia de esta lucha por la libertad de Venezuela", señaló el líder opositor exiliado Antonio Ledezma.

De acuerdo a la cadena VPItv reportó en los enfrentamientos 14 personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital de Gran Sabana.

El viernes los miembros de esta comunidad, que apoyan el ingreso de ayuda humanitaria acopiada por la oposición que lidera el presidente interino Juan Guaidó, bloquearon el paso de los soldados de la GNB, en un intento de mantener la frontera abierta, y fueron atacados con armas de fuego en San Francisco de Yuruaní.

En el enfrentamiento de ayer los pemones lograron capturar a tres soldados, entre ellos el  el general de brigada José Montoya, que estuvo a cargo del violento operativo.

Mientras tanto la oposición intentaba ingresar con la ayuda humanitaria a Táchira desde Cúcuta, en Colombia, mientras que se reportó que el primer camión humanitario cruzó exitosamente la frontera entre Brasil y Venezuela, precisamente donde se encuentran los pemones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: