El momento en el que tres militares venezolanos embisten una barricada, entregan sus armas y desertan hacia Colombia

Los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana arremetieron a bordo de un vehículo blindado contra el bloqueo sobre el Puente Internacional Simón Bolívar con su vehículo blindado, al que luego abandonaron para correr hacia el otro lado de la frontera

Compartir
Compartir articulo

(Los militares dejan sus vehículos blindados y corren hacia Colombia – Twitter/@AlbertoRodNews)

Tres miembros de la Guardia Nacional Bolivariana fueron los primeros en desertar este sábado hacia Colombia, mientras las fuerzas armadas venezolanas mantienen un bloqueo de los puentes internacionales para evitar la llegada de ayuda humanitaria organizada por el presidente interino y líder opositor Juan Guaidó.

Una serie de videos divulgados en redes sociales muestra el intenso momento en el que los uniformados saltan de sus vehículos blindados, con los que acaban de embestir la barricada, y corren hacia el lado colombiano.

(Los tres desertores entregan sus armas a las autoridades colombianas – Twitter/@JoseColinaP)

El hecho ocurrió en un momento de extrema tensión cuando decenas de venezolanos decidieron saltar el retén para llegar también a Colombia, y mientras se espera que la ayuda humanitaria comience a avanzar en dirección contraria y hacia Venezuela a pesar del bloqueo chavista.

La frontera entre Cúcuta, Colombia, y Táchira, en Venezuela, suele ser un punto muy concurrido por los miles de venezolanos que cruzan a diario para obtener alimentos, medicamentos y otros bienes básicos  que escasean en su país.

(Los hombres ya desarmados avanzan hacia Cúcuta – Twitter/@RCamachoVzla)

Otro video muestra a los tres desertores entregando sus armas, incluyendo una escopeta antitumulto y sus pistolas reglamentarias, a las autoridades colombianas y sometiéndose a su control.

También se publicaron imágenes inmediatamente posteriores de los tres hombres, ya desarmados, avanzando hacia Cúcuta. Tiempo después solicitaron ayuda a la agencia Migración Colombia.

Un sargento se convirtió luego en el cuarto desertor, tras cruzar la frontera en el Puente Francisco Paula Santander, que conecta Cúcuta con Ureña.

Reportadas primero en redes sociales cuando ocurrieron por la mañana del sábado, las deserciones fueron luego confirmadas por Migración Colombia y el mismo Guaidó, indicando que no serían las últimas del día.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: