Juan Guaidó junto a Sebastián Piñera e Iván Duque (Reuters)
Juan Guaidó junto a Sebastián Piñera e Iván Duque (Reuters)

Tras el recital "Venezuela Aid Live", en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera entre ambos países, Juan Guaidó dio una rueda de prensa acompañado de los presidentes Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).

Durante su intervención, el presidente interino venezolano agradeció a los jefes de Estado y a los artistas que participaron del gran show, remarcó la importancia de que este sábado se permita el ingreso de la ayuda humanitaria, y advirtió que logró llegar a tierras colombianas gracias a miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

"¿Cómo llegamos aquí hoy a Colombia? Cuando prohibieron el espacio aéreo, cuando prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías, dispararon a diputados que venían en caravana a la frontera, estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas (venezolanas) también participaron en este proceso. Esa es la verdad", afirmó en la rueda de prensa, de la que también participó Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Juan Guaidó junto a Iván Duque, llegando al concierto Venezuela Aid Live (AFP)
Juan Guaidó junto a Iván Duque, llegando al concierto Venezuela Aid Live (AFP)

En una clara respuesta a las recientes palabras del dictador Nicolás Maduro, quien rechazó recibir la asistencia de alimentos y medicinas al asegurar que su país no es mendigo de nadie, Guaidó aclaró: "El pueblo de Venezuela no está mendigando, está resistiendo a una dictadura".

"No es mendigar, es reconocer una crisis que no generamos nosotros, pero que debemos atender", agregó el funcionario opositor.

Para reflejar la grave crisis sanitaria que sufre el país, Guaidó reportó que esta semana "asesinaron a siete personas en Venezuela por falta de diálisis": "Están sentenciados a muerte 300.000 venezolanos si no pueden recibir ayuda muy pronto".

Pese a esta crisis, Guaidó aseguró: "Resistimos. Venezuela sobrevivió".

De cara a la gran movilización que habrá este sábado para la entrega de la ayuda humanitaria, el presidente interino de Venezuela destacó la voluntad de ayuda que demostró el pueblo venezolano al haber más de "un millón de inscritos" para ser voluntarios.

Así llegaba Guaidó al Venezuela Aid Live (AFP)
Así llegaba Guaidó al Venezuela Aid Live (AFP)

"La sociedad está absolutamente movilizada, más de un millón de voluntarios se registraron para la hazaña que se realizará mañana", aseveró.

Luego de su discurso Piñera tomó la palabra y le envió un mensaje directo a Guaidó: "En 30 días usted está cambiando la historia". Abdo, por su parte, aseguró que el de este jueves fue un "día histórico".

Almagro, en tanto, volvió a condenar la brutalidad del régimen de Nicolás Maduro, al que acusó de haber emprendido un "camino marcado por la violencia y el despotismo". Sobre el show de este viernes y la movilización de mañana, aseguró: "No hay camino más pacífico que este".

Asimismo, el secretario general de la OEA le mandó un mensaje a Maduro: "No sea cobarde de atacar a desarmados, cuyo único objetivo es entrar ayuda a su pueblo".

Desde Venezuela, Guaidó cruzó la frontera hacia Colombia para asistir al festival de música que se realizó en Cúcuta para recaudar fondos y respaldar la entrega de la ayuda humanitaria.

Al llegar al evento, fue recibido por Duque, Abdo Benítez, Piñera y Almagro.

Guaidó tenía dudas sobre concretar este traslado porque desconoce si una vez habiendo cruzado a territorio colombiano tiene posibilidades de regresar a San Antonio (Venezuela) para recibir a los miles de venezolanos que partirán mañana desde Cúcuta para cruzar la frontera y entregar la asistencia que donó EEUU, Chile y Puerto Rico, entre otros países.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: