Cómo son los preparativos en Cúcuta para el recital Venezuela Aid Live y la entrega de ayuda humanitaria

El gobierno de Iván Duque ordenó un megaoperativo de seguridad en el puente fronterizo Tienditas, donde hay resguardadas toneladas de alimentos y medicinas provistas por decenas de países para asistir al pueblo venezolano

(Por Román Lejtman, enviado especial de Infobae en Cúcuta)

El gobierno de Colombia aseguró este jueves que garantizará la seguridad durante la entrega de la ayuda humanitaria para los venezolanos el 23 de febrero y en el concierto que se realizará este viernes en Cúcuta para dar a conocer al mundo la crisis que atraviesa ese país.

En el lado colombiano del puente de Tienditas, que une a Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña y fue terminado en 2016 pero nunca puesto en servicio, están almacenadas toneladas de alimentos y medicinas que aportaron docenas de países y que se entregarán este sábado a una delegación que apoya a Juan Guaidó, el líder del Parlamento que se adjudicó la presidencia interina de Venezuela.

"Las autoridades de Policía y fuerzas militares han desplegado todas sus capacidades, todas, para garantizar las condiciones de seguridad en todos esos eventos", dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en una rueda de prensa este jueves en Bogotá.  Añadió que "se poseen todos los medios logísticos, humanos y técnicos y todos están dispuestos para garantizar la seguridad de estos eventos", aunque no detalló el número de agentes que participarán.

Trujillo recordó que este viernes estarán en Cúcuta los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez. "Ellos se desplazan a la frontera para conocer de primera mano cómo va el proceso de recolección de ayudas humanitarias y para tener una conversación con el fin de mirar las medidas adicionales que se tomarán dentro de ese proceso", explicó Trujillo.

La ayuda humanitaria para Venezuela entrará a ese país a partir del próximo sábado por diferentes pasos fronterizos con la ciudad colombiana de Cúcuta, anunció este jueves en esa ciudad la diputada venezolana en el exilio Gaby Arellano.

Cúcuta también está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira. Además, se utilizará el puente Francisco de Paula Santander, que también une a Cúcuta con Ureña, y un cuarto puente en la zona, el de La Unión, que es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta, y la venezolana de Boca del Grita.

Según los organizadores del concierto "Venezuela Aid Live" este viernes, que se realizará en el lado colombiano del puente Tienditas y cuya entrada será gratuita, se espera que asistan al menos 250.000 personas. "Esa es una iniciativa ciudadana de naturaleza regional y global que es aplaudida y valorada por el Gobierno colombiano", señaló el canciller Trujillo.

El magnate británico Richard Branson y un grupo de empresarios privados idearon este festival de música para recaudar USD 100 millones que sirvan de ayuda al pueblo asediado por las políticas del régimen de Nicolás Maduro. El evento incluirá actuaciones de los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé; el argentino Diego Torres; el dominicano Juan Luis Guerra; la banda mexicana Maná; los colombianos Carlos Vives, Juanes y Maluma; y los venezolanos Carlos Baute, José Luis "El Puma" Rodríguez y Ricardo Montaner.

Como réplica a este recital, el régimen de Maduro anunció que los próximos 22 y 23 de febrero se celebrará un "gran concierto" bajo el lema "Manos fuera de Venezuela" en el puente Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre ambos países.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Maduro dijo que la ayuda humanitaria es "cancerígena" y lanzó una dura advertencia a los artistas del Venezuela Aid Live