La contradicción de Nicolás Maduro sobre la ayuda humanitaria en 14 días

Compartir
Compartir articulo

Mientras la comunidad internacional se prepara para entregar toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo venezolano, el dictador Nicolás Maduro repudió en más de una ocasión esa iniciativa al asegurar que su país no atraviesa una crisis humanitaria. Sin embargo, algo parece haber cambiado en el discurso del mandatario chavista en las últimas horas.

En un encendido discurso brindado el pasado 4 de febrero en el marco de la Jornada Internacional "Somos Venezuela", en Caracas, Maduro acusó a EEUU de querer orquestar una intervención militar y aseguró que su país no es "mendigo" de nadie.

"Ellos quieren imponernos un país colonial, de esclavos, de mendigos… Quieren convertir a un país de gente rebelde, de gente digna y laboriosa en un país de mendigos. Con este show de la ayuda humanitaria mandan un mensaje 'Venezuela no puede, Venezuela tiene que mendigar al mundo', y Venezuela no le va a mendigar nada a nadie en este mundo, Venezuela sí puede", manifestó el dictador durante su discurso.

Venezuela no le va a mendigar nada a nadie

Pero la postura de Maduro no quedó en simples palabras. El dictador ordenó a las Fuerzas Armadas bloquear los pasos fronterizos del país, por donde la oposición, con la ayuda de la comunidad internacional, intenta hacer ingresar las toneladas de alimentos y medicinas.

La frontera con la ciudad colombiana de Cúcuta permanece bloqueada por gigantes contenedores desde hace semanas, mientras que este martes el régimen chavista ordenó cerrar la zona fronteriza con las Antillas holandesas.

Así bloquea el régimen venezolano el paso fronterizo con Colombia (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Así bloquea el régimen venezolano el paso fronterizo con Colombia (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Los zarpes y vuelos desde y hacia Curazao, Aruba y Bonaire fueron suspendidos hasta nuevos aviso. Desde esos puntos el presidente interino, Juan Guaidó, también pensaba hacer ingresar la ayuda humanitaria.

La "emergencia humanitaria" es "fabricada desde Washington" para "intervenir" Venezuela agregaba Maduro cuatro días después, el pasado 8 de febrero.

El miércoles llegan 300 toneladas de ayuda humanitaria de Rusia

En apenas 14 días, el mandatario venezolano entró en una asombrosa contradicción. Ayer lunes, en un acto oficial, anunció que en los próximos días llegarán al país 300 toneladas de "ayuda humanitaria" desde Rusia.

"Nosotros tenemos diariamente cooperación, llamada asistencia técnica internacional, asistencia humanitaria… El miércoles llega 300 toneladas de ayuda y asistencia humanitaria de Rusia. Legalmente llegan por el aeropuerto de Maiquetía, convertidas en medicinas, de alto costo para la ayuda del pueblo", informó.

Nicolás Maduro sí aceptó la ayuda humanitaria enviada desde Rusia (REUTERS/Maxim Shemetov)
Nicolás Maduro sí aceptó la ayuda humanitaria enviada desde Rusia (REUTERS/Maxim Shemetov)

El mandatario calificó de "show" y "trampa cazabobos" la ayuda humanitaria donada por los Estados Unidos y otros países a solicitud de Guaidó; y subrayó que el cargamento ruso entrará "legalmente" a Venezuela y fue pagado por su gobierno.

"Eso sí, la hemos pagado con dignidad, de Rusia, de China, de Turquía, del mundo entero, con la ONU. Con todos los organismos de la ONU tenemos asistencia técnica", afirmó.

Cabe destacar que Rusia, China y Turquía son de los pocos países que permanecen alineados al régimen de Maduro, mientras crece la presión internacional para que el dictador abandone el poder.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: