Nicolás Maduro indicó este lunes que los militares de su país responderán a la advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, con "moral", y aseguró que el discurso del líder norteamericano tuvo "casi" un estilo "nazi".

El mandatario venezolano aseguró que Trump se dirigió ante la comunidad venezolana "casi con un discurso al estilo nazi para prohibir las ideologías" y lo acusó de querer imponer "un pensamiento único de los supremacistas blancos de la Casa Blanca".

Al respecto, Maduro aseguró que "en Venezuela va a seguir en la diversidad de ideas, respetando las creencias de que cada quien puede pensar lo que quiera".

No hizo mención a los casi mil presos políticos que el régimen mantiene encarcelados, cifra que aumentó notoriamente en las últimas semanas ante las renovadas protestas opositoras que exigen su salida. Tampoco tuvo comentarios hacia las decenas de personas que murieron en el marco de las manifestaciones convocadas por la oposición.

Donald Trump y Nicolás Maduro
Donald Trump y Nicolás Maduro

Según continuó Maduro, Trump quiere "esclavizar" a Venezuela y pidió actuar como un boxeador, "con una mano" defender "a la patria de los golpes, de los ataques" y con la otra ,"surcar la tierra, sembrar, construir, gobernar".

"La FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) está autorizada a responderle con toda la moral a Donald Trump, el jefe del imperio. Le vamos a responder con moral, le vamos a responder con la verdad. Con unión", dijo Maduro en un mensaje transmitido de forma obligatoria por radio y televisión.

Maduro en Miami

El líder chavista también recordó sus viajes a Florida junto a su esposa, sin aclarar cuándo fueron realizados.

"Cómo recuerdo mis días en el Doral, que paseaba con Cilia (Flores, primera dama). ¿Te acuerdas, Cilia? Por el boulevard principal del Dolar (sic), de Weston, de la calle 8 de Miami. Íbamos a bailar en la calle 8 de Miami, siempre".

El mensaje de Trump

El presidente estadounidense tuvo este lunes un encuentro con la comunidad venezolana en Miami y afirmó que se acerca el día en que todo el continente americano será "libre por primera vez en la historia" con la derrota de las "tiranías" de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Trump reiteró su apoyo a la causa de la libertad en Venezuela y al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, al que reconoce desde el 23 de enero como presidente encargado de ese país, y subrayó que esa causa está "ganando en todos los frentes".

(Reuters)
(Reuters)

Además, se dirigió a los militares y los funcionarios que aún apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó de "marioneta de Cuba", para decirles que "los ojos del mundo entero" están puestos sobre ellos y deben aceptar la oferta de amnistía de Guaidó.

"Buscamos una transición pacífica, pero todas las opciones siguen sobre la mesa", advirtió Trump en uno de los momentos más aplaudidos de su intervención, que estuvo precedida por unas breves palabras de Guaidó por videoconferencia.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: