El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró su respaldo a la presión diplomática contra el dictador Nicolás Maduro para poner fin a la crisis en Venezuela; sin embargo, no descartó recibir tropas de Estados Unidos para una intervención militar.

Así lo sostuvo en una entrevista con el periodista Bricio Segovia para la Voz de América, en la que afirmó que va a "a apelar al gran cerco diplomático que es la salida más allá de una intervención militar".

Duque aseguró que la solución que están articulando desde el Grupo de Lima y la OEA es a continuar con la presión internacional con la que esperan generar un efecto dominó con el que más miembros de las Fuerzas Militares apoyen al líder opositor Juan Guaidó, presidente interino.

"Discúlpeme señor presidente, pero no me está contestando la pregunta. ¿Está dispuesto Colombia a recibir tropas estadounidenses en su territorio? ¿Sí o no? No tiene matices esta pregunta", insistió Segovia, quien llegó a formular cinco veces la interrogante.

"Le reitero que creo fehacientemente en la importancia del cerco diplomático", dejando claro su preferencia por esa vía, pero negándose a descartar la posibilidad de recibir a las tropas estadounidenses.

El presidente de Colombia Iván Duque Márquez. (AFP)
El presidente de Colombia Iván Duque Márquez. (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado abierta la posibilidad de una intervención militar en Venezuela. Y hace un par de semanas aumentaron las dudas al respecto cuando un periodista alcanzó a ver y fotografiar una nota en la libreta de John Bolton, asesor de seguridad nacional de ese país, en el que decía "5.000 tropas a Colombia".

Duque disfruta de un aumento de su popularidad con respecto a los últimos meses. Un sondeo de la firma Invamer publicado este domingo indicó que el 59,2% de los entrevistados en febrero aprobó el manejo del Gobierno colombiano a la situación de Venezuela, frente al 39,3% de noviembre de 2018.

El líder opositor Juan Guaidó se autodeclaró presidente interino de Venezuela y ha sido apoyado por los países que conforman en Grupo de Lima, Estados Unidos y otros europeos. (Reuters)
El líder opositor Juan Guaidó se autodeclaró presidente interino de Venezuela y ha sido apoyado por los países que conforman en Grupo de Lima, Estados Unidos y otros europeos. (Reuters)

Además, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, tiene una popularidad del 70% entre los colombianos, a diferencia de Nicolás Maduro, quien tiene una imagen negativa del 93 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: