“5.000 soldados en Colombia”, el intrigante apunte del asesor de Seguridad de Donald Trump

John Bolton apareció en una conferencia de prensa sosteniendo una anotación que desató múltiples interrogantes. El gobierno colombiano dijo desconocer la razón del asunto

Compartir
Compartir articulo
John Bolton, asesor de seguridad de Donald Trump (Reuters/Jim Young)
John Bolton, asesor de seguridad de Donald Trump (Reuters/Jim Young)

El asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, John Bolton, dejó ver las notas que llevaba en su libreta este lunes cuando compareció ante la prensa para anunciar nuevas sanciones contra Venezuela.

En momentos en que Estados Unidos considera “ilegítimo” al gobierno de Nicolás Maduro y reconoce la autoridad del opositor Juan Guaidó, entre las notas de Bolton se pudo leer dos inscripciones. La primera reza “Afganistán, bienvenidas las negociaciones” de paz con los talibanes, mientras que la segunda dice “5.000 tropas a Colombia”.

En la rueda de prensa, a la pregunta sobre una eventual intervención militar estadounidense en Venezuela, Bolton reafirmó, manteniendo la línea de la semana pasada, que “todas las opciones” están sobre la mesa. Consultado por la AFP sobre el significado de la última anotación, un alto funcionario estadounidense dijo no disponer de información para acreditar estas cifras.

“Afganistán, bienvenidas las negociaciones; 5.000 tropas a Colombia” (REUTERS/Jim Young)
“Afganistán, bienvenidas las negociaciones; 5.000 tropas a Colombia” (REUTERS/Jim Young)

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo más tarde que desconocía el sentido de los apuntes de Bolton. “Se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación”, declaró desde la sede presidencial. “Colombia seguirá dialogando en forma permanente con los Estados Unidos sobre todos los temas de interés común y cooperando con esta nación amiga en asuntos bilaterales, hemisféricos y globales”, añadió.

Trujillo reiteró la posición de Colombia, que prácticamente no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela desde mediados de 2017, de buscar la salida del “dictador” Maduro a través de presión diplomática. El gobierno de Iván Duque se ha mostrado contrario a una intervención militar en su país vecino, con el que comparte 2.200 kilómetros de frontera.

Además ha rechazado ser parte de un complot orquestado por Estados Unidos y en el que participaría Brasil para derrocar y asesinar a Maduro, como sostiene Caracas.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: