Inminente reconocimiento de Estados Unidos y Brasil a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

El titular de la Asamblea Nacional juró en las calles de Caracas ante una multitud

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó juró como presidente de Venezuela rodeado de una multitud en las calles de Caracas. Estados Unidos y Brasil se aprestan a reconocerlo
Juan Guaidó juró como presidente de Venezuela rodeado de una multitud en las calles de Caracas. Estados Unidos y Brasil se aprestan a reconocerlo

Los Estados Unidos se preparan para reconocer de forma inmediata a Juan Guaidó como presidente de Venezuela al tiempo que también anunciará durísimas sanciones a PDVSA. Mismo camino adoptaría Brasil en las próximas horas, reconociendo como al líder opositor como máxima autoridad del país quien asumió hoy ante una multitud la primera magistratura del país.

La orden fue dada por Donald Trump, quien sigue de cerca los movimientos en el país latinoamericano, donde hoy se protagonizan diversas manifestaciones en sus calles en contra del régimen chavista liderado por Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el único poder que controlan los opositores de Maduro, está presidida por el joven diputado Guaidó, un líder accidental que asumió el cargo ante las ausencias forzadas de las figuras de su partido, Voluntad Popular (VP).

Ayer, el senador republicano Marco Rubio pidió al presidente Trump reconocer al titular de la Asamblea Nacional como el "presidente legítimo" del país caribeño en lugar de Maduro.

infobae

Tras el triunfo electoral que les permitió controlar la AN desde 2015, las principales agrupaciones de la oposición venezolana acordaron rotar entre ellas la presidencia del poder Legislativo cada año. En 2019, la jefatura del Parlamento corresponde a VP, el partido del preso político Leopoldo López.

De esta manera, Guaidó, un ingeniero de 35 años con maestrías en administración pública, llegó a la presidencia de un órgano en el que los opositores depositan nuevamente sus esperanzas de poner fin a la acuciante crisis política y económica que atraviesa el país suramericano.

El 11 de enero, Guaidó declaró que la Cámara se apegará a la constitución venezolana y, en este sentido, asumiría "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República", no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró un día antes como jefe de Estado hasta 2025.

Además de este reconocimiento de los Estados Unidos, en la Casa Blanca también preparan durísimas sanciones contra directivos petroleros venezolanos que también serían anunciados en las próximas horas.

Brasil, por su parte, se sumará a Washington en el reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo de la nación sudamericana, colocándose a la cabeza del reclamo en la región.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: