El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió -en la sede del Tribunal Supremo de Justicia- un segundo mandato de seis años, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional, con un país en ruina y cada vez más aislado.

El minuto a minuto de la ceremonia (horario de Venezuela)

13:35: Maduro cerró su extenso discurso asegurando que hoy se inicia "un nuevo ciclo". Y recordó: "Yo lo dije: llueva, truene o relampaguee, Venezuela va a seguir por el camino de la paz".

13:25: una vez más, el mandatario negó la crisis económica al asegurar que inversionistas de Europa están llegando al país. También llamó a empresarios de Estados Unidos, Colombia, las Américas y el Caribe a invertir en el país.

No obstante, dejó un fuerte mensaje contra la Unión Europea: "Basta de agresiones contra venezuela, vieja oligarquía europea".

13:20: tras la juramentación de Maduro, Mauricio Macri, presidente de Argentina, envió un duro mensaje contra el mandatario chavista: "Nicolás Maduro hoy intenta burlarse de la democracia. Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo una dictadura".

Maduro asumió un segundo mandato ante el repudio de gran parte de la comunidad internacional
Maduro asumió un segundo mandato ante el repudio de gran parte de la comunidad internacional

13:00: en su discurso volvió a fustigar al Grupo de Lima, al que llama "cartel de derecha", de manera despectiva. "Trafican con el derecho internacional, se caracterizan contra un país noble como el de Venezuela", acusó. 

12:49: sigue el discurso de Maduro: "Me hubiera gustado competir y ganarte en las elecciones de mayo Henry Ramos Allup", disparó.

"Venezuela es sólida. Es una democracia revolucionaria, protagónica y participativa. Venezuela tiene un pueblo que participa", enfatizó el mandatario.

Y agregó: "La derecha venezolana ha infectado de su fascismo a la derecha latinoamericana. Veamos el caso de Brasil con el surgimiento de un fascista como Jair Bolsonaro".

Luego volvió a criticar a EEUU: "El mundo es más grande que el imperio estadounidense y sus gobiernos satélites, hay un mundo más allá, aquí estamos presentes. Ya no es el mundo hegemónico y unipolar".

"Hay un mundo de pie, Venezuela está en la primera linea de la batalla, estamos en una posición de vanguardia. El mundo es más grande que las amenazas estadounidenses", destacó.

12:40: la OEA aprobó la resolución que declara ilegítimo al nuevo gobierno de Nicolás Maduro.

12:38: continúa el discurso de Maduro: "Llevo la banda presidencial que me dejó el comandante Hugo Chávez. Es su banda, porque es su misma causa y fuerza. Llevo el cordón de la orden Simón Bolívar que tiene la llave que abre el sarcófago de nuestro amado Libertador Simón Bolívar".

"La oligarquía y el imperialismo que bastantes dictaduras impusieron en el continente, trata de derrotar nuestro proceso nacional", siguió el mandatario.

Habló de una "campaña" en contra de Venezuela: "20 años tenemos sometidos a una campaña de manipulación, no hay un solo país en donde no haya una campaña persistente, diaria y permanente de mentiras sobre la Revolución Bolivariana".

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

12:27: sigue hablando Nicolás Maduro, quien afirmó que éste es un "acto de paz". "Nos queda fuerza para muchos años", subrayó.

"Es claro, público, notorio y conocido que Venezuela es centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano y sus satélites", expresó Maduro.

Y agregó: "Como locos andan los gobiernos satélites del imperialismo norteamericano gritando y amenazando, yo le digo al pueblo 'allá ellos', nosotros seguimos acá con nuestro espíritu revolucionario".

Maduro junto a su esposa, Cilia Flores (@EmbaVen_Arg)
Maduro junto a su esposa, Cilia Flores (@EmbaVen_Arg)

También dijo que su mandato se apega a la constitución: "Hemos cumplido con la constitución, la democracia y con nuestro pueblo. Tengo los símbolos sobre mi cuerpo, la banda presidencial con el hermoso tricolor".

12:26: el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela. Cerrará su embajada y retirará a sus diplomáticos.

12:11: Nicolás Maduro inició su primer discurso de su segundo mandato. Agradeció a los miembros de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y a los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia. También a los alcaldes chavistas y los miembros de las delegaciones extranjeras. "Les quiero agradecer a los representantes de 94 países que respetan a Venezuela", afirmó.

(Reuters)
(Reuters)

12:10: Maikel Moreno le entregó el acta a Nicolás Maduro.

12:09: Maduro firmó el acta.

12:06: se procedió a leer el acta de juramentación.

12:04: se entonaron las estrofas del himno de Venezuela.

12:00: Nicolás Maduro juró como presidente de Venezuela. El mandatario juró por el "pueblo" y por el ex presidente Hugo Chávez.

11:50: el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, dio un discurso minutos antes de la jura de Maduro. "En el marco de un proceso electoral libre y soberano el presidente Nicolás Maduro fue elegido como líder de Venezuela", expresó Moreno.

(@EmbaVen_Arg)
(@EmbaVen_Arg)

"Las ramas del poder público nacional y especialmente el poder judicial tiene el deber de garantizar la estabilidad de nuestro país y el accionar de sus instituciones", subrayó. También que explicó que la Asamblea Nacional venezolana (el Parlamento, de mayoría opositora) se encuentra en "desacato" y, por esa razón, el Supremo puede oficiar para que el presidente jure.

11:46: Maduro dejó de lado el protocolo y se acercó al lugar donde están los representantes de los países que enviaron delegaciones.

11:41: El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, hace su ingreso al recinto donde jurará para su segundo mandato.

11:37: tras unos minutos, los presidentes y las delegaciones que participarán de la jura, ingresan al recinto donde tomará posesión Maduro, dentro del Tribunal Supremo de Justicia.

11:20: en los alrededores del Tribunal Supremo de Justicia se instaló una tarima, donde los simpatizantes aguardan para acompañar la jura de Maduro.

11:13: El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, expresó en Twitter: "Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela".

11:08: Nicolás Maduro saluda a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia.

Maduro saluda a los miembros del TSJ
Maduro saluda a los miembros del TSJ

11:05: Maduro ingresa al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acompañado de su esposa, Cilia Flores, y del presidente del TSJ, Maikel Moreno.

11:00: Nicolás Maduro llegó al Tribunal Supremo de Justicia para su juramentación.

Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores a su llegada al TSJ
Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores a su llegada al TSJ

10:47: "A los opositores les digo que este proceso es para ustedes también. Defendamos la república. La divisa debe ser la patria", afirmó María Alejandra Díaz, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, en diálogo con VTV.

10:41: la transmisión oficial de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó que este viernes Maduro presentará el Plan de la Patria 2019-2025.

10:35Tania Díaz, vicepresidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, afirmó que este será un gobierno distinto y renovado.

Un grupo de pequeños con banderas de Venezuela en el interior del TSJ (Reuters)
Un grupo de pequeños con banderas de Venezuela en el interior del TSJ (Reuters)

10:27: llegaron los gobernadores chavistas al acto de asunción de Maduro.

10:22: arribó Timothy Harris, primer ministro de San Cristóbal y Nieves.

10:20: arribó la delegación rusa enviada por Vladimir Putin.

10:15: llegó el presidente de Bolivia, Evo Morales, a la ceremonia para participar de la juramentación de Maduro.

Evo Morales, presidente de Bolivia (Reuters)
Evo Morales, presidente de Bolivia (Reuters)

10:13: En un mensaje en Twitter, Maduro afirmó: "Ratificamos nuestra determinación de seguir impulsando con firmeza, el camino democrático en Venezuela, para defender la independencia y soberanía de nuestra Patria. Nada ni nadie nos arrebatará el sueño Bolivariano".

10:00: el presidente de Bolivia, Evo Morales, también dejó un mensaje en su cuenta de Twitter: "Estamos juntos varios Presidentes y gobiernos de diferentes países del mundo, para acompañar la posesión en el segundo mandato del hermano Nicolás Maduro, que representa la Revolución Bolivariana de Venezuela y la liberación de los pueblos de América Latina".

10:00: el sistema de coros y orquestas juveniles participa del acto de asunción de Maduro. Entonan distintas canciones patrióticas venezolanas.

9:55: llegó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien fue recibido por los magistrados del Supremo de Justicia.

Daniel Ortega (Reuters)
Daniel Ortega (Reuters)

9:50: seguidores de Maduro se concentran en los alrededores del Tribunal Supremo de Justicia, lugar donde jurará Maduro.

Seguidores chavistas (Reuters)
Seguidores chavistas (Reuters)
Simpatizantes chavistas se movilizaron para respaldar al dictador Maduro (Reuters)
Simpatizantes chavistas se movilizaron para respaldar al dictador Maduro (Reuters)

9:47: la cuenta de Twitter del cubano Miguel Díaz-Canel publicó una fotografía acompañada del mensaje: "Hermanos de lucha, hermanos de sueños. Unidos a favor de la integración latinoamericana y caribeña. Apoyando al Presidente Maduro, a la unión cívico militar y al pueblo venezolano".

9:45: comenzaron a llegar las delegaciones extranjeras para asistir al acto de asunción de Maduro. Sólo seis presidentes dan el presente. La comunidad internacional no reconoce el nuevo mandato del jefe de Estado.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador (Reuters)
Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador (Reuters)
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba (Reuters)
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba (Reuters)

9.30: este jueves, la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará en Washington una sesión extraordinaria sobre la situación de Venezuela. Así lo comunicó hace tres días:

9:34: la cuenta oficial de Nicolás Maduro publicó un video en el que resalta los colores de la banda presidencial que le será colocada hoy.

Antes, había publicado un mensaje en el que Maduro afirmaba: "Asumo con mayor responsabilidad y compromiso el nuevo período presidencial 2019-2025. ¡Venceremos!". El mandatario se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y no en el Congreso, único poder no oficialista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: