Las protestas llegaron al centro de París durante el último fin de semana (Reuters)
Las protestas llegaron al centro de París durante el último fin de semana (Reuters)

El régimen de Nicolás Maduro manifestó este domingo su "preocupación" por la represión de las protestas por el alza de los carburantes en Francia, que dejó unas 130 personas detenidas, una cifra que no alcanza la cantidad de presos políticos que todavía están encarcelados bajo la dictadura chavista.

"Venezuela manifiesta su preocupación por los recientes acontecimientos ocurridos en varias ciudades de la república francesa, donde miles de manifestantes protestando por la ejecución de medidas económicas impopulares, han sido fuertemente reprimidos por los cuerpos de seguridad", señaló el país sudamericano en un comunicado.

El gobierno venezolano, además, pidió a las autoridades francesas dialogar "con todos los sectores de su país para prevenir el aumento de las tensiones". Las protestas en Francia estallaron hace una semana para exigir se elimine una tasa ecológica a los carburantes, que aumentó su valor.

Nicolás Maduro y Emmanuel Macron
Nicolás Maduro y Emmanuel Macron

El movimiento que lidera las manifestaciones, conocido como los "chalecos amarillos", ha organizado más de 1.600 acciones de bloqueo de vías y congregado a más de 100.000 personas, según datos del Ministerio de Interior francés.

El gobierno de Emmanuel Macron asegura que el alza de los combustibles se inscribe en su plan para reducir el consumo de los combustibles fósiles, en el marco de un programa para reducir las emisiones contaminantes. Además, el presidente francés alista medidas para responder a las reivindicaciones de los "chalecos amarillos", a los que llamará a negociaciones.

El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que Macron acusa de dictadorial, dijo aspirar a "que las instituciones francesas actúen respetando los derechos fundamentales de su población".

Maduro es acusado por sus adversarios de ordenar una "salvaje represión" contra una oleada de masivas protestas que dejó unos 125 muertos entre abril y julio de 2017 en el país petrolero. Según el privado Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, 12 personas fallecieron en el primer semestre de 2018 durante protestas por derechos económicos y sociales en medio de una grave crisis, con hiperinflación proyectada en 1.350.000% para 2018 y aguda escasez de alimentos básicos y medicinas.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: