Estudiantes universitarios venezolanos fueron reprimidos este miércoles por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que bloqueó una marcha en Caracas en protesta contra el régimen de Nicolás Maduro, al tiempo que alumnos chavistas se movilizaban hacia el centro de la ciudad.

Un nutrido piquete de agentes antidisturbios y militares impidió que cerca de 400 alumnos de varios centros de educación superior salieran desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) para manifestarse contra el Gobierno con motivo del Día del estudiante.

Los universitarios intentaron traspasar a la fuerza el cerco tendido por los uniformados, y estos, para dispersarlos, activaron bombas de estruendo y dispersaron gases lacrimógenos, según constató un equipo de la agencia AFP.

Una joven resultó heridas tras la represión del régimen chavista
Una joven resultó heridas tras la represión del régimen chavista

Un grupo de encapuchados, algunos con botellas y piedras, tomaron posiciones para enfrentarse a los policías, pero se replegaron al ser alcanzados por los gases.

Una estudiante resultó levemente herida por el roce de una bomba lacrimógena, y fue atendida por paramédicos; en tanto que un policía también fue asistido por una lesión en la boca.

"Después dicen que los violentos somos nosotros", lanzó ese oficial, quien previamente les había explicado a los líderes estudiantiles que no podían marchar porque no tenían permiso de las autoridades locales.

"¡Queremos condiciones de igualdad! ¿Dime cuál es la diferencia, por qué unos estudiantes pueden marchar y otros no?", cuestionó un estudiante al uniformado.

Se refería a la movilización de universitarios chavistas hacia el palacio presidencial de Miraflores, también en el marco del Día del estudiante. Esa marcha transcurría sin sobresaltos.

Previo a la frustrada marcha desde la UCV, los estudiantes celebraron una asamblea en el claustro en la que denunciaron la crisis de las universidades a raíz de la debacle económica de Venezuela.

En Venezuela, convulsionada en 2017 con cuatro meses de violentas manifestaciones contra Maduro, se registran con frecuencia pequeñas protestas por la falta de servicios básicos y alimentos.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: