El Gobierno colombiano expulsará a 18 refugiados venezolanos por desmanes y robos en Bogotá

Una pelea por comida en un campamento humanitario provocó que echaran a 15 de ellos, mientras que otros tres fueron acusados de robar una camioneta

Compartir
Compartir articulo

(Venezolanos protagonizaron incidentes en un campamento en Colombia)

Las autoridades de Colombia expulsarán a 15 venezolanos que protagonizaron desmanes en un campamento humanitario de Bogotá al que fueron trasladados más de 400 ciudadanos que huyen de la crisis de su país.

Migración Colombia detalló que 13 de los venezolanos serán llevados por tierra a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, y "escoltados" hasta que sean entregados a las autoridades del país vecino.

El campamento en Bogotá en el que se produjeron incidentes (Reuters)
El campamento en Bogotá en el que se produjeron incidentes (Reuters)

Las otras dos personas, consideradas "más peligrosas", serán enviadas en avión desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá al Camilo Daza, de Cúcuta y se seguirá con ellas el mismo procedimiento que con el resto del grupo.

Los 15 venezolanos, entre ellos una mujer, serán entregados a las autoridades migratorias de Venezuela en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira.

(15 venezolanos del campamento fueron expulsados de Colombia)

Migración detalló que como es una "expulsión" no hay ningún recurso que permita dar reversa a esa medida.

Los expulsados forman parte de un grupo de más de 400 venezolanos que la semana pasada fueron reubicados por la Alcaldía de Bogotá en un campamento de la capital colombiana.

Un grupo de venezolanos se preparaba para ser trasladado a un albergue el pasado martes 13 de noviembre (EFE)
Un grupo de venezolanos se preparaba para ser trasladado a un albergue el pasado martes 13 de noviembre (EFE)

Sin embargo, el lunes un grupo de ellos protagonizó graves disturbios saqueando alacenas, enfrentándose a la Policía e incluso agrediendo a los habitantes de la zona.

Los inmigrantes protestaban porque según ellos la calidad de la comida que les suministran es mala, poca e incluso algunos alimentos estaban vencidos.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, dijo que la idea del campamento humanitario ha sido la de mejorar las condiciones humanas de estas personas y ayudarles a que recuperen su dignidad.

(Los incidentes ocurrieron el lunes)

Colombia expulsa a tres venezolanos más por robar una camioneta

Las autoridades colombianas expulsarán a tres venezolanos que robaron una camioneta el fin de semana pasado en Bogotá.

Krüger Sarmiento dijo que los documentos con los que se identificaron los tres venezolanos son fáciles de falsificar porque estaban deteriorados.

"Si a esto le sumamos el hecho de que algunos migrantes venezolanos, como es el caso de estos tres detenidos, ingresan de forma irregular al país, estamos hablando de que no existe responsabilidad por parte de Venezuela con sus connacionales", apostilló Krüger.

Campamento de venezolanos (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Campamento de venezolanos (REUTERS/Luisa Gonzalez)

De acuerdo con cifras de la ONU, tres millones de venezolanos han abandonado su país, de los cuales 2,4 millones están en América Latina y de estos cerca de un millón se han asentado en Colombia.

Por otra parte, Krüger señaló que "quienes se encuentran ocupando el poder en Venezuela han dejado a sus nacionales a la deriva, sin representación alguna por parte de su país".

Según informó la Regional Andina de Migración Colombia, los tres venezolanos serán llevados en avión hasta Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

De allí serán trasladados al puente internacional Simón Bolívar, el cruce más importante entre ambos países, para, posteriormente, entregarlos a las autoridades migratorias venezolanas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: