Un ex tesorero de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez se declaró culpable en EEUU por lavado de dinero

Alejandro Andrade ocupó el puesto entre 2007 y 2011. Formó parte del mismo esquema de corrupción que involucra a Raúl Gorrín, propietario del canal de televisión venezolano Globovisión y de la aseguradora La Vitalicia

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Andrade, ex guardaespaldas y tesorero de Hugo Chávez
Alejandro Andrade, ex guardaespaldas y tesorero de Hugo Chávez

Un ex tesorero nacional de Venezuela se declaró culpable ante una corte de los Estados Unidos por un cargo de conspiración para lavar dinero en un plan que involucró a un magnate venezolano de la televisión y cerca de 1.000 millones de dólares, informó el martes el Departamento de Justicia estadounidense. Alejandro Andrade, de 54 años, se declaró culpable ante una corte del Distrito Sur de Florida por el cargo de conspiración para lavado de dinero, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

El venezolano, radicado en Wellington, Florida, y quien fue jefe de la Tesorería Nacional desde 2007 a 2011, durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, se declaró culpable ante la corte en diciembre de 2017, en un caso que estaba bajo reserva y se levantó el martes, agregó.

El martes también se levantó la reserva judicial a la declaración de culpabilidad que hizo en marzo pasado el también venezolano Gabriel Arturo Jiménez, de 50 años.

Jiménez, quien estaba radicado en Chicago, aceptó el cargo de conspiración para lavar dinero en el mismo plan, agregó el comunicado.

Hugo Chávez y Nicolás Maduro
Hugo Chávez y Nicolás Maduro

El caso de Gorrín

El departamento de Justicia dijo que Raúl Gorrín, propietario del canal de televisión venezolano Globovisión y de la aseguradora Seguros La Vitalicia, fue acusado en agosto del 2017 en la corte del Distrito Sur de Florida por violar las leyes anticorrupción de Estados Unidos, conspiración y blanqueo de capitales, en el mismo esquema de Andrade y Jiménez.

Gorrín, de 50 años y cuyo paradero no quedó claro de inmediato, fue declarado fugitivo en septiembre y los cargos fueron revelados el lunes pasado.

Los casos son parte del esfuerzo de fiscales federales para tomar medidas contra el uso del sistema financiero de los Estados Unidos para lavar y almacenar fondos producto de la corrupción en Venezuela, un país afectado por la hiperinflación y la recesión.

El presidente Nicolás Maduro ha dicho poco sobre los procedimientos penales contra ex funcionarios venezolanos, pero sostiene que Estados Unidos trata de socavar a su gobierno por medio de sanciones.

Raúl Gorrín
Raúl Gorrín

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Venezuela implantó en 2003 un estricto control cambiario bajo el mandato de Chávez. Pero en medio de la regulación, el gobierno también permitió a privados tener acceso a divisas mediante operaciones con bonos emitidos por la República en moneda extranjera que se ofrecían en subastas y adjudicaciones directas y estrictamente controladas por las autoridades.

Analistas y opositores han argumentado durante mucho tiempo que esas subastas permitieron a miembros de la élite empresarial con conexiones con el gobierno socialista obtener dólares a una pequeña fracción de la tasa vigente en el mercado paralelo.

La acusación afirma que Gorrín pagó 150 millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos de alto nivel, incluido Andrade, para garantizar su acceso las subastas.

En los documentos judiciales no se identifica al otro funcionario venezolano que recibió sobornos de Gorrín. Pero señalan que además de transferir dinero para los funcionarios, Gorrín supuestamente compró y pagó gastos relacionados con jets privados, yates, casas, caballos, relojes Rolex de oro y una línea de moda.

Para ocultar los pagos de sobornos, Gorrín realizó pagos a través de múltiples compañías ficticias y presuntamente se asoció con Jiménez para adquirir Banco Peravia, un banco en la República Dominicana, "para lavar los sobornos pagados a los funcionarios venezolanos y las ganancias del plan", dijo el Departamento de Justicia.

Andrade, un capitán del Ejército y ex escolta de Chávez, aceptó la confiscación de todos los activos involucrados en el esquema de corrupción como bienes raíces, 15 vehículos, incluidos tres carros de golf, 17 caballos, 35 costosos relojes, y 9 cuentas bancarias en los Estados Unidos y Suiza, según un listado del Departamento de Justicia.

La sentencia de Andrade está fijada para el 27 de noviembre y la de Jiménez para el 29 de este mes, agregó.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

La reportera hizo todo lo posible para evitar ser captada en todo momento, pero finalmente fue sorprendida por las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’, saliendo de madrugada.
Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático
MÁS NOTICIAS