En medio de la crisis, Maduro creó una cartera de Comercio Interior y un ente económico en su partido

El nuevo ministerio, según el dictador, vigilará que los sistemas de distribución, comercialización y de fijación de precios sean "sanos y permanentes". No obstante, expertos han advertido que el programa económico del régimen agravará la crisis

Nicolás Maduro (Reuters)
Nicolás Maduro (Reuters)

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo la creación de un ministerio de Comercio Interior, que se sumará al Ejecutivo, y de una vicepresidencia económica dentro del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV).

"Necesitamos una economía pujante, necesitamos un mercado interno bien poderoso y un comercio interno muy bien organizado, así que yo he decidido crear el ministerio de Comercio Interior para que sea el órgano rector como me lo han propuesto desde las bases del congreso" del PSUV, dijo Maduro durante un acto con dirigentes de ese partido.

Esta nueva cartera, según el mandatario, vigilará que los sistemas de distribución, comercialización y de fijación de precios sean "sanos y permanentes".

"Es necesario ir a lo específico, que sea un ministerio muy bien articulado con los comerciantes, los productores, con todas las regiones", agregó.

Además, anunció la instauración de una "vicepresidencia económica productiva" dentro del PSUV que también tendrá competencias en el área.

Maduro indicó que los nombres de las personas que asumirán estas instancias los dará a conocer en los próximos días.

El líder chavista aseguró que el 72 % de la población respalda los ajustes de su programa de "recuperación económica" que incluyen la devaluación de 95,8 % en la moneda, el aumento de impuestos y salarios, así como controles de precios.

"En Venezuela hemos elaborado a contrapelo del Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de recuperación económica perfecto (…) que pone como centro al trabajo, a la familia, al ser humano, su bienestar, su felicidad", dijo.

Informó además que hasta ahora se han inscrito 7.700.000 trabajadores en el censo gubernamental para recibir durante los próximos tres meses el diferencial en sus salarios, que fue multiplicado por 35 esta semana por decisión del Ejecutivo, ubicándolo así en 1.800 bolívares soberanos o 30 dólares mensuales.

Maduro agregó que el Gobierno depositó esta semana a 12 millones de personas una bonificación de 600 bolívares soberanos o 10 dólares cada uno para "ayudar" a los ciudadanos a adaptarse a todos los cambios económicos, sobre todo a la reconversión que el lunes le quitó cinco ceros a la moneda.

Economistas y diputados han advertido que el programa económico de Maduro agravará la crisis, principalmente la inflación que, según cálculos del FMI, cerrará el año en 1.000.000 %.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

De las confesiones de Maradona y Bilardo a cuál fue el origen de sus goles cantados: el diario del Bambino Pons, el relator showman

El periodista que es reconocido en todo el mundo por mezclar la música con el fútbol vivió en primera persona el Mundial de México y el subcampeonato de Italia. Por qué se enemistó con Passarella y la pelea desconocida en el plantel del 86

Zelensky destituyó al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania

Luesgo de la salida de Yurii Halushkin, el presidente ucraniano nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura

EEUU y la UE trabajarán de manera estrecha para aislar aún más a Rusia en materia comercial y tecnológica tras la invasión

Un funcionario de la Administración del presidente Joe Biden indicó en una llamada con periodistas que Moscú va a ser el punto de atención en varios ámbitos que se tocarán en la segunda reunión del Consejo de Comercio y Tecnológico entre Washington y el bloque europeo.

Nueva Zelanda anunció un amplio plan de descarbonización contra cambio climático

Las medidas forman parte de un plan de1.820 millones de dólares, destinado a implementar políticas que reduzcan las emisiones contaminantes en el país durante los próximos cuatro años

Reino Unido afirmó que actuará si la UE no llega a un acuerdo en el protocolo de Irlanda del Norte

Boris Johnson vuela este lunes a Belfast para mantener reuniones de emergencia y apuesta por reanudar las conversaciones estancadas con respecto a la creciente crisis sobre el protocolo del Brexit
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR