Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos (Reuters)
Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos (Reuters)

Venezuela tildó este sábado de "amenaza para la paz" de América Latina y el Caribe el inminente ingreso de Colombia a la OTAN como "socio global", según un comunicado de la Cancillería.

"Venezuela denuncia (…) ante la comunidad internacional la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe una alianza militar externa con capacidad nuclear, lo que a todas luces constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional", señaló el documento.

El viernes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó que su país formalizará la próxima semana en Bruselas su entrada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como socio global. "Seremos el único país de América Latina con este privilegio", dijo el mandatario en la Casa de Nariño.

Maduro ha insultado en repetidas ocasiones al presidente colombiano (AP)
Maduro ha insultado en repetidas ocasiones al presidente colombiano (AP)

A nombre del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el Ministerio de Exteriores calificó de "insólito" el anuncio de Santos, tomando "debida distancia de las políticas y acciones guerreristas de la OTAN".

La decisión de Colombia, añadió el texto, busca "intimidar" a otros países de la región.

Ya en 2016, el gobierno de Santos había acordado una "mayor" cooperación militar con la OTAN, tras su pacto de paz con la guerrilla de las FARC. Ese convenio con la alianza atlántica fue rechazado entonces por Venezuela con los mismos alegatos que esgrime esta vez.

El jueves, tras jurar como presidente reelecto ante la oficialista Asamblea Constituyente que rige su país, Maduro acusó a Santos de preparar "planes macabros para dejar una situación comprometida de enfrentamiento bélico" entre Colombia y Venezuela.

Bogotá, al igual que Estados Unidos y otros gobiernos de Latinoamérica y Europa, desconoce los comicios en los que el gobernante socialista ganó la reelección. La mayoría de la posición boicoteó las votaciones, por considerarlas un "fraude".

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: