Un rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela desconoció los resultados de los comicios fraudulentos: "Están viciados"

Luis Emilio Rondón, único en el organismo que critica a la dictadura chavista de encabeza Nicolás Maduro, indicó que el proceso fue "ventajista" y no permitió la libre expresión

Compartir
Compartir articulo
Luis Emilio Rondón es el único de los cinco miembros del CNE no afín al chavismo
Luis Emilio Rondón es el único de los cinco miembros del CNE no afín al chavismo

Un directivo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela manifestó su desconocimiento a los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, en las que Nicolás Maduro utilizó la maquinaria oficialista para firmar su reelección por seis años más con una abstención histórica, tras impedir la participación de los principales rivales opositores.

"Señalo mi no reconocimiento a estos resultados por claramente considerar que están viciados desde el punto de vista de la libertad de los venezolanos para el ejercicio del voto", expresó Luis Emilio Rondón, rector principal del CNE y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

El funcionario hizo eco de las denuncias e irregularidades de los candidatos Henri Falcón y Javier Bertucci, destacando la presencia de "puntos rojos" del oficialismo a escasos metros de los centros de votación, situación prohibida por el Poder electoral; la convocatoria anticipada de los comicios y el uso de recursos oficiales para la campaña de Maduro.

En los “puntos rojos” los votantes se registraban con el Carnet de la Patria para certificar su voto y esperar bonos o compensaciones, también prohibidas por la Justicia electoral (Reuters)
En los “puntos rojos” los votantes se registraban con el Carnet de la Patria para certificar su voto y esperar bonos o compensaciones, también prohibidas por la Justicia electoral (Reuters)

"Este proceso ventajista no permitió que los venezolanos permitieran expresarse, estos aspectos vician la voluntad mayoritaria de los venezolanos. Cuando vemos la participación, la mayoría de los venezolanos no se presentaron ni convalidaron este proceso electoral", mencionó, según publicó el portal Efecto Cocuyo.

Según los reportes oficiales, la participación no llegó al 50% en un país que suele tener cifras cercanas al 80 por ciento. En tanto, la oposición aseguró que solo votó el 30% del padrón.

Rondón, además, invitó a los candidatos participantes a que consignen las irregularidades detectadas ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento, para poder organizar los reclamos y buscar el "esclarecimiento de todos estos aspectos que deslucen el proceso electoral".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: