Estados Unidos volvió a denunciar que las elecciones en Venezuela "no son legítimas"

El Departamento de Estado emitió un mensaje a través de Twitter en el que ratifica que la Casa Blanca "está del lado de las naciones democráticas del mundo". Mientras que el Secretario de esa cartera, Mike Pompeo, aseguró que "los fraudulentos comicios no cambian nada"

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Nicolás Maduro
Donald Trump y Nicolás Maduro

Estados Unidos denunció la ausencia total de legitimidad en las elecciones presidenciales de Venezuela este domingo, en las que el dictador Nicolás Maduro busca la reelección y que la oposición boicoteó.

"Las llamadas elecciones venezolanas de hoy no son legítimas", tuiteó Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado.

"Estados Unidos está del lado de las naciones democráticas en el mundo que apoyan al pueblo venezolano y su derecho soberano a elegir a sus representantes en elecciones libres y justas", añadió.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, dijo por su parte que "las fraudulentas elecciones no cambian nada. Necesitamos que el pueblo venezolano dirija este país. Una nación con tanto que ofrecer al mundo".

El jefe de la diplomacia estadounidense también llamó de nuevo al Gobierno venezolano a liberar a Josh Holt, un ciudadano estadounidense detenido desde de 2016 en el país caribeño.

"Llamamos al Gobierno a liberar a #JoshHolt", indicó Pompeo en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos desconoce los comicios y había pedido a Maduro cancelarlos.

Washington sancionó el viernes al poderoso dirigente venezolano Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV), al que acusa de narcotráfico y corrupción.

Unos 20,5 millones de electores están llamados a estos comicios adelantados y a una sola vuelta, que darán un mandato de seis años a partir de enero de 2019.

Maduro es el gran favorito, aunque su gestión la desaprueba 75% de los venezolanos, abrumados por los apagones, la escasez de bienes y servicios básicos y una voraz hiperinflación, que se conjugan con una trepidante inseguridad ciudadana.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó el viernes al régimen de Maduro a que convoque "elecciones genuinas", distintas a las del 20 de mayo que "hagan efectivo el ejercicio del derecho al sufragio libre".

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Las imágenes de la desolación en los principales centros de votación en Venezuela por la baja participación

Nicolás Maduro acudió a las urnas con una advertencia: "Votos o balas, paz o violencia"