EEUU emitió nuevas sanciones contra Diosdado Cabello, el número dos del chavismo

Diosdado Cabello y Nicolás Maduro (AP)
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro (AP)

El Tesoro estadounidense impuso el viernes sanciones contra cuatro venezolanos, entre ellos el primer vicepresidente del partido oficialista Diosdado Cabello Rondón, y tres compañías con sede en Florida, en un intento por presionar a Caracas por lo que considera como tácticas represivas contra la oposición.

Entre las personas sancionadas también están José David Cabello Rondón, Marleny Josefina Contreras Hernández y Rafael Alfredo Sarria Díaz, dijo el Departamento del Tesoro el viernes en su sitio web.

Las compañías, todas con sede en Boca Ratón, fueron mencionadas como 11420 Corp, Noor Plantation Investments LLC y SAI Advisors Inc.

Cabello, de 55 años, es actualmente el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y fue presidente de la Asamblea Nacional entre 2012 y 2016.

Como consecuencia de estas medidas, quedan congelados los activos que estas personas tengan bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe a entidades estadounidenses llevar a cabo operaciones financieros con ellos.

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha impuesto en los últimos meses varias rondas de sanciones económicas contra altos cargos y funcionarios del gobierno de Caracas, incluido el propio presidente Maduro, por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

Venezuela celebrará este domingo unas elecciones presidenciales en las que el oficialista Nicolás Maduro es el favorito, han sido ampliamente criticadas por la comunidad internacional y que EEUU ha calificado como "ilegítimas".

Además del actual presidente, concurren a los comicios Henri Falcón, un exgobernador que se apartó de la decisión de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no inscribirse en esta contienda, y el expastor evangélico Javier Bertucci, mientras que el grueso del antichavismo ha llamado a los ciudadanos a abstenerse para "no convalidar el fraude".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un alto funcionario de los EEUU no fue atendido por la cancillería venezolana cuando pidió información sobre Joshua Holt

MAS NOTICIAS