Cayeron en España la ex tesorera de Venezuela y el ex jefe de seguridad del palacio presidencial

Claudia Díaz Guillén y su esposo, Adrián Velásquez, amasaron una fortuna gracias a sus puestos en los gobiernos chavistas y trataron de ocultarla en paraísos fiscales. EEUU los reclama por corrupción y lavado de dinero

Compartir
Compartir articulo
Claudia Díaz Guillén y su esposo, Adrian Velásquez
Claudia Díaz Guillén y su esposo, Adrian Velásquez

El arresto se produjo en España, pero el matrimonio ya había pasado por distintos países desde que se fue de Venezuela. Estaban en la mira de las autoridades federales de los Estados Unidos por corrupción y lavado de dinero.

La sargento técnico Claudia Patricia Díaz Guillén dirigió la Oficina Nacional del Tesoro y la Secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden) entre 2011 y 2013. Su esposo, el capitán Adrián Velásquez Figueroa, es un oficial retirado que fue en el mismo período jefe de seguridad del Palacio de Miraflores.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab (EFE)
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab (EFE)

La principal sospecha de los Estados Unidos es que la pareja, en connivencia con empresarios y banqueros, se hizo de una cuantiosa fortuna jugando con las diferencias entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo. Con esos recursos, compraron bonos denominados en dólares y en libras esterlinas con descuentos fuera de lo común, según informó El Nuevo Herald.

Velásquez Figueroa trató de contratar en 2013 los servicios de Mossack Fonseca, el bufete de abogados que creaba empresas fantasma en paraísos fiscales para esconder fortunas de orígenes inconfesables. Su operatoria quedó al descubierto a partir de los Panama Papers.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, celebró los arrestos el lunes a la noche, aunque se adjudicó el mérito, y sobre eso se expresó en su cuenta de Twitter.

"En allanamientos practicados se les detectaron innumerables técnicas de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito que los obliga a comparecer ante las autoridades competentes de Venezuela. Solicitamos a España la entrega inmediata de ambos ciudadanos para que sean finalmente judicializados en nuestro país, acorde a nuestra legislación vigente", agregó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: