Estados Unidos prohibió las operaciones con el Petro, la criptomoneda venezolana

Donald Trump firmó una orden que impide a los ciudadanos norteamericanos y a las personas dentro del territorio de EEUU realizar transacciones con "cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del gobierno de Venezuela"

Donald Trump sigue presionando al régimen de Nicolás Maduro
Donald Trump sigue presionando al régimen de Nicolás Maduro

Estados Unidos continúa presionando a la dictadura de Nicolás Maduro. Donald Trump firmó este lunes una orden ejecutiva por medio de la cual prohíbe "todas las transacciones" con "cualquier moneda digital" emitida por el régimen venezolano, en alusión a la criptomoneda impulsada por las autoridades chavistas, conocida como "petro".

"La Orden Ejecutiva prohíbe, a partir de su fecha de vigencia, todas las transacciones relacionadas, la provisión de financiación y otras transacciones por una persona de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos, con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018″, señala la orden, anunciada por la Casa Blanca.

El senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, de los más activos contra el régimen chavista en el Congreso estadounidense, advirtieron a Trump sobre las consecuencias de la criptomoneda poco después de ser anunciada por Maduro.

Ambos senadores, altos miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, mandaron una carta al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para conocer los mecanismos con los que cuenta el Gobierno estadounidense "para combatir" la criptomoneda, lo que se ha traducido al menos en la prohibición emitida hoy.

El comunicado de la Casa Blanca
El comunicado de la Casa Blanca

Con el respaldo de las reservas de crudo, Maduro lanzó la criptomoneda el mes pasado para ampliar el capital del país ahogado por la crisis y para eludir las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

Desde que lanzó el Petro en febrero, Venezuela dijo haber recibido pedidos de compra por unos 5.000 millones de dólares.

El Petro es una criptomoneda respaldada en recursos naturales de Venezuela, como el petróleo, oro y gas. La oferta inicial situaba el valor de cada Petro en unos 60 dólares, valor de un barril de petróleo al inicio del año.

El país, que atraviesa una aguda crisis económica, había lanzado el Petro como parte de sus esfuerzos para reestructurar su enorme deuda externa, una parte de ella en default, estimada en unos 150.000 millones de dólares.

Sin embargo, la decisión de la Casa Blanca de bloquear el acceso de los estadounidenses al Petro puede ser vista como una señal a otros países que estén analizando la opción de lanzar criptomonedas para eludir sanciones.

Desde que Trump llegó hace más de un año a la Casa Blanca, el gobierno de EE.UU. ha sancionado a una veintena de dirigentes chavistas, entre ellos al propio Maduro y a su vicepresidente, Tareck El Aissami.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Líderes mundiales se unen para impedir que el régimen de Maduro use dinero de la corrupción

Pastrana aseguró que un nuevo documento prueba que Maduro tiene nacionalidad colombiana

Últimas Noticias

Energía eléctrica, rieles, vigas metálicas y ventilación: así es el “narcotúnel” del Cártel de Sinaloa encontrado en Tijuana

El fiscal federal en San Diego, Randy Grossman, informó de que el túnel medía cerca de 532 metros de largo y 1,2 metros de diámetro, y se extiende a través de la frontera a 19 metros de profundidad

Power bank: consejos para comprar una batería adecuada

Las baterías portables pueden ser de gran ayuda y útiles en muchas situaciones de la vida diaria

Ivonne Montero rompió en llanto tras hablar sobre la anomalía con la que nació su hija

La actriz mexicana no perdió la oportunidad de resaltar la valentía de su primogénita Antonella Melanitto, pese a su corta edad de 9 años

Daniel Erikson: “La administración Biden está muy comprometida con América Latina y la considera una región democrática, próspera y segura”

El Subsecretario de Defensa de EEUU para el Hemisferio Occidental participó este miércoles en la 7ª Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica de la Universidad Internacional de Florida. Aseguró que la Casa Banca está trabajando para contrarrestar la influencia de China en la región

Eduardo Matos Moctezuma: el día que el arqueólogo acusó al gobierno de AMLO de “manipular la historia”

En 2021, el gobierno de México realizó una ceremonia en conmemoración por los supuestos 700 años de la fundación de Tenochtitlan, capital del imperio mexica, algo en lo que el respetado arqueólogo no estuvo de acuerdo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR