Marco Rubio pidió sancionar a Diosdado Cabello como lo hizo la Unión Europea

En una carta dirigida al presidente Donald Trump, el senador republicano aseguró que el diputado chavista está involucrado en "actividades sancionables" bajo la ley estadounidense, como "corrupción, narcotráfico, lavado de activos, y abusos contra los derechos humanos"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Marco Rubio llamó este miércoles al presidente Donald Trump a aplicar sanciones contra Diosdado Cabello, uno de los pilares del régimen venezolano de Nicolás Maduro, tal y como también lo ha hecho la Unión Europea (UE) esta semana.

"Aunque los Estados Unidos ha impuesto sus propias sanciones contra casi todos esos altos funcionarios del Gobierno venezolano, aún no lo ha hecho contra Cabello", señaló el senador estadounidense en una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos.

A Cabello se lo considera el número 2 del chavismo: entre 2012 y 2016 presidió la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) y actualmente es el vicepresidente del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista.

Rubio acusó a Cabello de estar implicado en "actividades sancionables" bajo la ley estadounidense, como "corrupción, narcotráfico, lavado de activos y abusos contra los derechos humanos".

El senador también remarcó que Cabello fue un "confidente" del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), del que fue vicepresidente y con el que ocupó varios ministerios.

Nicolás Maduro ya fue sancionado por EEUU: ahora piden aplicar medidas contra Diosdado Cabello
Nicolás Maduro ya fue sancionado por EEUU: ahora piden aplicar medidas contra Diosdado Cabello

Además de Cabello, la UE sancionó a otros seis altos cargos de la dictadura de Maduro por la "represión" en Venezuela, entre ellos, el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Completaron la lista el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo Enrique González; la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general, Tarek William Saab, y el ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio José Benavides.

Las sanciones implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

Cabello, en nombre del PSUV, solicitó a Maduro "que aplique la reciprocidad inmediata" a los Gobiernos de la UE y, "sobre todo", a España, a cuyo Ejecutivo calificó de "arrastrado al imperialismo".

Desde que Trump llegó hace un año a la Casa Blanca, el Gobierno de los EEUU ha sancionado a una veintena de dirigentes chavistas, entre ellos, al propio Maduro y a su vicepresidente, Tareck El Aissami.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: