El régimen venezolano detuvo a un primo de Rafael Ramírez, ex presidente de PDVSA enfrentado con Nicolás Maduro

Diego Salazar fue imputado por lavado de dinero y asociación ilícita para delinquir, en la trama de corrupción que investiga los negocios de la estatal petrolera. Le atribuyen una legitimación de fondos por 1.600 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Rafael Ramírez, Diego Salazar, Nicolás Maduro
Rafael Ramírez, Diego Salazar, Nicolás Maduro

Un familiar del ex ministro de Petróleo venezolano Rafael Ramírez fue detenido como parte de una investigación sobre un escándalo de corrupción que involucra a Andorra, informó este viernes el fiscal general, Tarek Saab.

El régimen de Nicolás Maduro inició lo que llamó una "cruzada" contra la corrupción, en la que ya fueron detenidos unos 65 ejecutivos del sector petrolero, incluyendo a los ex ministros y ex presidentes de la petrolera estatal PDVSA Eulogio Del Pino y Nelson Martínez.

A Diego Salazar, pariente del que fuera también presidente de PDVSA, se le imputarán los presuntos delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir. De acuerdo con cálculos de la fiscalía, el monto de dinero sucio lavado entre 2011 y 2012 podría ascender hasta 1.347 millones de euros (cerca de USD 1.600 millones).

El arresto de Salazar ocurre después de que Ramírez, actual embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, escribiera unos artículos de opinión cuestionando el declive en la producción de PDVSA y el manejo del Gobierno de la crisis económica. El enfrentamiento le costó su cargo como embajador venezolano ante la ONU.

Ramírez fue un cercano colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez, e incluso en algún momento fue considerado como su posible sucesor, lugar que finalmente ocupó Maduro. Fuentes del gobierno hablaron de una pugna entre los dos funcionarios.

Salazar Carreño se encuentra recluido en la sede del Cuartel General del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). La detención se produce dos años después que la autoridad financiera del pequeño país europeo intervino la Banca Privada de Andorra (BPA) a raíz de una denuncia de Estados Unidos por presuntas malas prácticas, que involucran el lavado de unos 4.200 millones de dólares de fondos de Venezuela.

"Vamos hacer lo posible para que todos los que tuvieron que ver con estos múltiples delitos estén a la orden de la justicia", dijo el fiscal en un breve contacto telefónico con el canal estatal de televisión.

Ni Ramírez ni PDVSA respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios de Reuters, y no se logró contactar a abogados o familiares de Salazar.

Saab dijo que están investigando a un grupo de personas después de revisar los informes de la unidad financiera de Andorra y documentos reunidos por el Ministerio Público, como aperturas y transferencias de cuentas bancarias para supuestamente "defraudar" a empresas estatales de Venezuela.

(Con información de Reuters)

LEA MÁS: