El régimen de Nicolás Maduro militarizará todos los puestos de mando de PDVSA

El presidente nombró este domingo al mayor general de la Guardia Nacional Manuel Quevedo, al frente de la estatal petrolera. Ahora, desplazará a casi todos los funcionarios de carrera de la cúpula de la principal industria del país

Compartir
Compartir articulo
maduro-pdvsa-1
Venezuela incorporará más militares en puestos de mando de la estatal PDVSA, en medio de una importante reestructuración, adelantaron a Reuters dos fuentes de la compañía.

El presidente Nicolás Maduro nombró el domingo a Manuel Quevedo, un mayor general de la Guardia Nacional, para que lidere PDVSA y el Ministerio de Petróleo, lo que incrementa la presencia de militares en la principal industria del país.

Las administraciones de PDVSA y del Ministerio de Petróleo del país miembro de la OPEP habían estado a cargo de civiles, principalmente funcionarios de carrera de la industria petrolera, por casi 15 años. Quevedo no ha trabajado en el sector, como sus predecesores.

El mayor general de la Guardia Nacional Manuel Quevedo
El mayor general de la Guardia Nacional Manuel Quevedo

"La orden es militarizar a PDVSA en puestos de mando para profundizar el golpe de timón (cambios)", dijo a Reuters una fuente de la estatal PDVSA. El nombramiento de Quevedo se conoce tras un éxodo de profesionales de la empresa y problemas operacionales que tienen a la producción en un mínimo de alrededor de tres décadas.

Una segunda fuente de PDVSA dijo que las divisiones claves de producción, situadas en el oeste y el este de Venezuela, serán asumidas por militares. La empresa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Quevedo, que dejó el ministerio de Vivienda, asume su cargo el lunes, pero jurará el martes en un acto con trabajadores y Maduro.

El presidente de Venezuela, que pidió a Quevedo "rehacer" y limpiar a PDVSA de la corrupción, ha venido incorporando más militares a su Gobierno, y los ha incluido en sectores claves.

La oposición acusa que PDVSA está plagada de corrupción, y una investigación del Congreso concluyó que al menos 11.000 millones de dólares "desaparecieron" entre 2004 y 2014. "(Los militares) son sumamente ineficientes en el manejo de todas las empresas públicas", dijo el diputado opositor Ángel Alvarado.

LEA MÁS: