Antonio Ledezma: "Desde que llegó el señor Rodríguez Zapatero se han multiplicado los presos políticos en Venezuela"

El opositor que logró salir del país ofreció una conferencia de prensa en Madrid y apuntó contra el ex mandatario español, quien intenta mediar en el infructuoso diálogo entre el régimen y la oposición. Qué espera de los encuentros pactados para diciembre en República Dominicana

Compartir
Compartir articulo
Antonio Ledezma (Reuters)
Antonio Ledezma (Reuters)

El líder opositor venezolano Antonio Ledezma apuntó este lunes contra la mediación del ex jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien intenta mediar entre el régimen chavista y la Mesa de Unidad Democrática.

"Desde que el señor Zapatero está incluido en el diálogo, han surgido más presos políticos", subrayó el destituido alcalde de Caracas en una conferencia de prensa realizada en Madrid, a pocos días de su llegada tras lograr escapar del arresto domiciliario que tenía en la capital venezolana.

"Si el presidente Zapatero hubiera defendido el año pasado el referéndum revocatorio hubiéramos defendido por la vía electoral las diferencias y no hubieran muerto este año 130 estudiantes en las protestas en las calles", agregó Ledezma. El fracasado diálogo que auspició el español le dio oxígeno al chavismo, que había logrado impedir la realización del referendo para revocar al Poder Ejecutivo.

Por ello, reiteró sus reparos a las gestiones realizadas por el líder español. "Cuando me llamaron para decirme que el señor Zapatero quería visitarme le dije que ya era muy tarde, que prefería que llevara flores a las tumbas de los 130 muertos que hubieran podido evitar si hubiera salido adelante el referéndum revocatorio". La cifra se refiere a las víctimas que perdieron la vida durante los cuatro meses de protesta que sacudieron al país, entre abril y julio.

Antonio Ledezma conversa con el líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera, junto al ex presidente colombiano Andrés Pastrana (Reuters)
Antonio Ledezma conversa con el líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera, junto al ex presidente colombiano Andrés Pastrana (Reuters)

El líder opositor también alertó a la oposición sobre el actual intento de diálogo que se plantea en República Dominicana. "Hay que replantearlo. Como se ha hecho hasta ahora ha sido un error. Es necesario tener autocrítica", indicó.

Según argumentó, el régimen tiene planeado una estrategia de cuatro puntos para debilitar a sus rivales políticos durante este proceso: aflorar las diferencias en el seno de la MUD, boicotear el informe de Luis Almagro, ganar tiempo y comprometer a la oposición a aceptar un plan económico.

Además, resaltó que su exilio no será pasivo, sino que intentará impulsar desde el exterior la resistencia. "Este exilio no se puede limitar sólo a votar en elecciones. Este exilio va a organizarse y luchar. Vamos a recorrer el mundo. Y sin tregua", adelantó.

Respecto a su salida del país, Ledezma reiteró que no se trató de una fuga, ya que tal término no es compatible con su estado de preso político. "Tuve que tomar la decisión de liberarme, de salir de mi país porque supe que había un plan para ejecutarme", aseguró.

LEA MÁS: