Antonio Ledezma reveló detalles de su fuga y aseguró que Nicolás Maduro "está más débil que nunca"

Antonio Ledezma aterrizó el sábado en Madrid tras escapar de Venezuela
Antonio Ledezma aterrizó el sábado en Madrid tras escapar de Venezuela

En su primera entrevista a un medio desde que fue detenido por la dictadura de Nicolás Maduro el 19 de febrero de 2015, Antonio Ledezma, el ex alcalde de Caracas que huyó de Venezuela el viernes, reveló detalles al diario español ABC sobre cómo logro burlar al arresto domiciliario al que estaba sometido y sus planes para continuar su lucha por un país libre y democrático. 

El líder de Alianza Bravo Pueblo (ABP) fue elegido alcalde de Caracas en noviembre de 2008 y nuevamente en diciembre de 2013. En la entrevista, Ledezma dijo que por mucho tiempo estudió los movimientos de su guardia y que cuando escapó recibió ayuda de varias personas, incluyendo la de algunos militares inconformes con el gobierno.

"No todos los militares están postrados ante la tiranía", afirmó.

Antonio Ledezma junto a Mariano Rajoy (Photo by Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)
Antonio Ledezma junto a Mariano Rajoy (Photo by Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)

También reveló detalles de su entrevista de hora y media con el presidente de España, Mariano Rajoy, aunque aclaró que no ha pedido asilo político sino un lugar que le permita instalarse mientras emprende una gira mundial para seguir su lucha democrática por los derechos humanos y la libertad de los venezolanos.

"Le hablé primero no de mí, sino de los venezolanos que están pasando hambre, que se están muriendo por falta de medicinas", manifestó. "Le pedí que sea él quien encabece en Europa la gestión para que se abra el canal humanitario en Venezuela, pero que sea administrado por las iglesias venezolanas, para que cualquier ayuda que se logre sea para los necesitados, sin importar su tendencia política, que no se politice y no se juegue con el hambre de los venezolanos".

Tras su conversación con el presidente, Ledezma destacó el apoyo que recibió de líderes políticos unidos contra la dictadura de Maduro en Venezuela.

"Fue un gesto con Venezuela que nada más bajar del avión el presidente Rajoy me llamase para recibirme en Moncloa. También el viernes el presidente Juan Manuel Santos tuvo un gesto conmigo al interrumpir una reunión para hablar conmigo por teléfono. En breve conversaré con Mauricio Macri", destacó el líder opositor. "Con sus llamadas y solidaridad, estos presidentes son defensores de la democracia y la libertad venezolana, no es que estén con la oposición"

Antonio Ledezma
Antonio Ledezma

Durante su gira mundial, Ledezma precisó que prevé visitar Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Sudamérica. También anticipó un viaje a Washington para asistir a una reunión de la OEA y otro a Bruselas para recoger el Premio Sajarov otorgado a la oposición venezolana.

Consultado sobre si le parecía paradójico que busque refugio en España mientras el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont lo hacía en Bélgica, aseveró que ambas situaciones eran diferentes. "La diferencia es que yo estoy luchando para unir a Venezuela, y Puigdemont ha dado saltos al vacío para dividir a España", definió.

Con respecto a las negociaciones entre el régimen y la oposición previstas entre el 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo, el líder opositor opinó que la oposición debería resolver sus contradicciones internas antes de sentarse en una mesa de diálogo.

"Usted no puede ir a negociar a Santo Domingo cuando hay algunas individualidades que dicen que no hubo fraude en las regionales, mientras algunos creemos lo contrario", señaló. "No puede ir a un diálogo mientras unos reconocen la Constituyente y otros creemos que esta Asamblea es inconstitucional y fraudulenta. Y no podemos comprometernos en unas presidenciales si no se hace primero un cambio estructural del sistema electoral". 

Antonio Ledezma
Antonio Ledezma

Además, puntualizó que las incoherencias dentro de la coalición opositora es el principal obstáculo al derrumbe de un gobierno que está "más debil que nunca".

"[Maduro] está más débil que nunca, con un mundo que lo repudia y lo condena. Pero está aprovechándose de las incoherencias de los dirigentes de la oposición, que tenemos que resolver la unidad con propósitos definidos que sean leales a la lucha popular", concluyó.

LEA MÁS:

Tras el escape de Antonio Ledezma, agentes chavistas le colocaron un grillete electrónico al preso político Iván Simonovis

Antonio Ledezma no será jamás rehén de Maduro

El opositor venezolano Antonio Ledezma, tras su llegada a Madrid: "Los presos políticos no se fugan, se liberan a sí mismos"

Nicolás Maduro, sobre el escape del opositor Antonio Ledezma: "El vampiro se fue a España"