El diputado opositor Freddy Guevara ingresó a la embajada chilena en Caracas tras la remoción de su inmunidad parlamentaria

El hecho fue confirmado por la cancillería chilena que dijo que el político venezolano teme por su seguridad e integridad personal

Compartir
Compartir articulo
Freddy Guevara (Reuters)
Freddy Guevara (Reuters)

El Gobierno de Chile confirmó que el primer vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, ingresó este sábado a la embajada chilena en Caracas, tras la remoción el viernes de su inmunidad parlamentaria por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Según la cancillería chilena, Guevara tomó la decisión ante "inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal". Por esta razón solicitó la protección de Chile.

"Conforme a su tradición humanitaria, a los principios que inspiran nuestra política exterior y en coherencia con las decisiones adoptadas en similares situaciones, el Gobierno de Chile le ha otorgado la calidad de huésped de nuestra Embajada", escribió la cancillería en comunicado publicado en su página web.

El retiro de la inmunidad se realizó el viernes, el gobierno chavista argumentó supuestos delitos que no especificó.

“El Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena acordó la remisión a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la solicitud para levantar la inmunidad al ciudadano Freddy Guevara y la prohibición de salida del país por haber cometido varios delitos “en flagrancia”, informó el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami.

(@TAMARA_SUJU)
Miembros del Grupo de Lima. (@TAMARA_SUJU)

El Supremo hace esta solicitud a la plenipotenciaria Constituyente, un suprapoder conformado únicamente por oficialistas, cuya instalación ha sido rechazada por la oposición venezolana y por parte de la comunidad internacional, que la califican de ilegítima y fraudulenta.

Por otra parte, el denominado Grupo de Lima, conformado por 12 países americanos, rechazó este sábado el juicio en contra Guevara.

El espacio lamentó también la decisión del TSJ de pedir el retiro de la inmunidad parlamentaria a Guevara, a quien además se le ha prohibido salir del país.

La decisión adoptada por el TSJ constituye un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela e impide el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional legítimamente constituida a través del voto popular“, reza el comunicado conjunto.

LEA MÁS:

El Grupo de Lima condenó el desafuero y enjuiciamiento contra Freddy Guevara en Venezuela