Soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Al cumplirse casi cuatro meses de protestas en las calles de Venezuela, que dejaron un saldo de más de 100 muertos a causa de la represión chavista, son varias las voces que piden que las fuerzas armadas desobedezcan a Nicolás Maduro.

En las últimas horas, el ex presidente del Gobierno español Felipe González afirmó que las Fuerzas Armadas, que deben ser "obedientes al mandato constitucional", deberían optar por la "desobediencia", cosa que, en su opinión, podría estar legitimada dada la situación actual del país petrolero.

Felipe González
Felipe González

A su juicio, el poder de Maduro es ahora "que las Fuerzas Armadas lo toleran" pero ya "muchos" piensan que los militares podrían dejar de apoyar unas iniciativas que no son constitucionales.

González afirmó que no cree que la situación legitime una intervención de los militares, sino una desobediencia como está haciendo la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. "Si alguien violenta el mandato constitucional, las fuerzas armadas no tienen la obligación de obedecerle", concluyó.

Por su parte, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe ya había pedido hace cuatro meses que los militares venezolanos se rebelaran contra Maduro.

El pasado 19 de abril aseguró, durante una manifestación de venezolanos en Bogotá, que las fuerzas armadas deben desobedecer el mandato, que él calificó como "dictadura".

Álvaro Uribe (AFP)
Álvaro Uribe (AFP)

Uribe hizo un llamado a los militares venezolanos para que pongan sus fusiles al servicio de la democracia y le pidió a las fuerzas armadas que no siguieran disparando en contra de su propio pueblo.

"Desoigan el mandato de la dictadura", aseguró frente a los manifestantes en la capital colombiana. "Lo que tienen que hacer es poner los fusiles al servicio de los valores democráticos, nunca en contra del pueblo que es hoy víctima de esa oprobiosa dictadura. Ojalá Venezuela rápidamente supere esta tragedia", expresó.

Los otros dos ex presidentes que pidieron que los militares desobedezcan a Maduro son el colombiano Andrés Pastrana y el boliviano Jorge Quiroga.

En una carta publicada en el periódico español ABC el pasado 16 de junio, exigieron que la cúpula militar de la nación sudamericana defienda la democracia.

Andrés Pastrana (Reuters)
Andrés Pastrana (Reuters)

La misiva, dirigida a Vladimir Padrino, ministro de Defensa y general de las Fuerzas Armadas Bolivarianas; y a los oficiales y militares venezolanos, comienza así: "Están ustedes ante una encrucijada. Tienen pocos días para escoger su camino. O pasarán a la historia como esbirros serviles de la dictadura narco-criminal, corrupta, inepta, atroz y feroz que busca aniquilar la democracia con su para-narco-constituyente cubana. U honrarán su uniforme, el legado de Bolívar y la Constitución dando dos pasos al costado: primero, parando la represión que ha dejado casi setenta muertos en setenta días de protestas; segundo, rechazando la pantomima electoral de la constituyente golpista de Maduro".

En el escrito publicado en el medio español, los ex jefes de Estado señalan: "Entiendan que los criminales que desgobiernan Venezuela van a terminar en una celda fría en La Haya o en una hamaca caliente en Cuba. Los oficiales y militares de honor no tienen por qué acompañarlos. En Ramo Verde está un preso icónico (decían por Leopoldo López, hoy bajo arresto domiciliario), pero también militares constitucionales que rechazan la represiva y golpista dictadura".

Jorge “Tuto” Quiroga
Jorge “Tuto” Quiroga

"Estas circunstancias no requieren que ustedes den un paso al frente, solo dos a un costado. Primero, bajen las armas, dejen de disparar a sus hermanos y detengan la represión que sostiene la dictadura. Segundo, anuncien que no apoyarán el esperpento electoral fraudulento del 30 de julio, porque este busca enterrar la democracia. Solo eso, y nada más que eso, oficiales y militares de la patria de Bolívar", pidieron los ex mandatarios.

Carlos Baute (EFE)
Carlos Baute (EFE)

Por su parte, el cantante Carlos Baute fue contundente con su análisis: "Un golpe militar es la única manera de salir de este régimen", señaló.

Hace unas semanas, el artista venezolano lanzó su nuevo single con el nombre Vamos a la calle, dedicado al pueblo de Venezuela, en el que anima a la gente a manifestarse ante la grave crisis que atraviesa el país. También expuso el miedo que tiene de volver a Venezuela, donde su canción fue censurada.

En tanto, en su primer mensaje en video tras su traslado a prisión domiciliaria, el líder opositor Leopoldo López llamó a los militares venezolanos a retirar su apoyo al régimen chavista e instó a los ciudadanos a continuar las protestas.

El dirigente pidió a las Fuerzas Armadas desactivar su plan de seguridad para las elecciones de la Constituyente. "Los invito a que no sean cómplices de la aniquilación de la República, de un fraude constitucional, de la represión", dijo.

"Tengan la seguridad de que contarán con los ciudadanos y la Constitución", añadió horas antes del inicio de la huelga general de 48 horas convocada por la oposición para obligar a Maduro a suspender las votaciones.

LEA MÁS: