
La actuación fue una explosión caleidoscópica de alegría y un escaparate de algunos de los aspectos más extáticos y festivos de la cultura latina.
¿Sería político? ¿Se ceñiría a los éxitos? ¿Aparecerían Lady Gaga o Ricky Martin?
Al final, Bad Bunny se las arregló para dar en el clavo en su actuación del medio tiempo: salió con una camiseta de fútbol color beige con la inscripción "OCASIO" (por su nombre completo, Benito Antonio Martínez Ocasio) y el número 64, y dirigió un espectáculo que incluyó una celebración alegre de la herencia latina, antes de clavar un balón de fútbol en señal de triunfo.
Su actuación incluyó a Lady Gaga, quien hizo una versión estilo salsa de su éxito con Bruno Mars, "Die With a Smile" (en inglés), y después a Ricky Martin --quien posiblemente inició el proceso del pop latino moderno de pasar a otro mercado que derivó en Bad Bunny--, quien cantó el tema de Bad Bunny "Lo que le pasó a Hawaii". (Ambas estrellas habían sido citadas por los apostantes en línea en el período previo al espectáculo, con probabilidades decentes).
Con un campo de caña de azúcar, una boda oficiada aparentemente en el escenario, una escena callejera al estilo neoyorquino con una tienda de barrio y un desfile panamericano, el espectáculo abarcó el país y la ciudad, la familia y el hemisferio, el trabajo y la diversión y el baile en todas partes. Colocó a Puerto Rico, tan querido por Bad Bunny, en el centro de una celebración comunitaria, en la que la salsa de la vieja escuela y la bomba y la plena tradicionales se alternaban fácilmente con el reguetón y el dembow. Los sonidos eran en su mayoría orgánicos, no electrónicos: una banda de salsa con alientos de metal, un grupo de percusionistas de plena vestidos de blanco. Bad Bunny evocaba una herencia latina a través de generaciones, que reconocía el trabajo duro --cortar cañas, reparar redes eléctricas-- junto con los buenos momentos que los trabajadores se ganaban con su sudor.
Recurrió a su álbum más reciente, Debí tirar más fotos, así como a los éxitos de los anteriores, y puso los ritmos latinos en primer plano. También incluyó mensajes culturales y políticos. "Lo que le pasó a Hawaii" se preocupa de que, como en Hawái, la cultura de Puerto Rico pueda verse abrumada por los forasteros. "El apagón", que menciona los frecuentes cortes de electricidad en Puerto Rico, acompañaba una secuencia de trabajadores en postes de electricidad.
El decorado estaba densamente repleto de detalles, referencias ocultas y cameos de famosos. (Pedro Pascal y Cardi B estaban entre los juerguistas en el escenario). Al igual que durante su residencia de 2025 en Puerto Rico, Bad Bunny interpretó parte del repertorio en el porche rosa y amarillo de lo que ha bautizado como "La casita", una réplica de una casa humilde asociada a la arquitectura puertorriqueña. También hizo un guiño a su histórica victoria, apenas la semana pasada, del Grammy al álbum del año, y entregó el premio como inspiración a un niño latino.
Los días previos a la actuación de Bad Bunny se vieron lastrados por la especulación, las controversias sobre la guerra cultural y la solemnidad general de este tenso momento de la política estadounidense. Pero la actuación en sí fue una explosión caleidoscópica de alegría, un escaparate de algunos de los aspectos más extáticos y festivos de la cultura latina.
Bad Bunny pronunció un mensaje en inglés: "Dios bendiga a América", pero a continuación nombró países de todo el continente y encabezó un desfile de banderas. Y antes de terminar lanzando hacia el suelo el balón de fútbol --que tenía impresas las palabras en inglés "Together, We Are America" (Juntos somos América)--, dijo en español: "Seguimos aquí".
Jon Pareles ha sido el crítico principal de música pop del Times desde 1988. Ha estudiado música, ha tocado en bandas de rock, grupos de jazz y conjuntos clásicos y fue DJ de una emisora de radio universitaria. Anteriormente fue editor en Rolling Stone y Village Voice.
Ben Sisario , periodista especializado en música y la industria musical, lleva más de 20 años escribiendo para el Times.
Lindsay Zoladz es crítica de música pop para el Times y escribe el boletín sobre música The Amplifier, exclusivo para suscriptores.
Últimas Noticias
¿Quién es el niño al que Bad Bunny le entregó el Grammy?
Reportajes Especiales - Lifestyle

¿Qué significa el 64 que llevó Bad Bunny en su atuendo del Super Bowl?
Reportajes Especiales - Lifestyle

El Super Bowl marca otra consagración para Bad Bunny
Reportajes Especiales - Lifestyle

Bad Bunny invita a Lady Gaga, Ricky Martin y Cardi B a su celebración en el Super Bowl
Reportajes Especiales - Lifestyle



