Lo que sabemos sobre los problemas legales de Sean 'Diddy' Combs

Reportajes Especiales - News

Compartir
Compartir articulo
infobae

Sex CrimesSuits and Litigation (Civil)Rap and Hip-HopHuman TraffickingContent Type: ServiceProstitutionHomeland Security DepartmentCombs, SeanDickerson-Neal, JoiGooding, Cuba JrJones, Rodney JrVentura, Cassandra (Cassie)Los Angeles (Calif)Miami Beach (Fla)

Autoridades federales ejecutaron allanamientos en dos casas del magnate del hip-hop, quien se enfrenta a varias demandas civiles que lo acusan de violación y agresión sexual.

Luego de que agentes federales allanaron esta semana dos viviendas de Sean Combs en Los Ángeles y en la zona de Miami, la investigación sobre el magnate del hip-hop se ha convertido en objeto de un intenso interés público y de especulaciones.

Las redadas fueron llevadas a cabo por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por su sigla en inglés), que ha dado muy poco a conocer sobre el objeto de su investigación. No se han presentado cargos penales contra Combs en relación con el caso.

Pero las imágenes de los agentes federales blandiendo armas al entrar en la inmensa mansión de Combs en Los Ángeles, donde confiscaron ordenadores y otros dispositivos, ha planteado dudas sobre la naturaleza de la investigación y cómo podría relacionarse con una serie de demandas civiles por agresión sexual presentadas contra Combs en los últimos meses.

Combs --un productor musical de alto perfil y artista que por décadas ha sido elogiado como uno de los creadores del auge comercial del hip-hop-- ha negado vehementemente todas las acusaciones, y su abogado calificó las redadas como una "caza de brujas basada en acusaciones sin fundamento hechas en demandas civiles".

A medida que van surgiendo detalles sobre la investigación federal, esto es lo que sabemos sobre los problemas legales de Combs.

¿Qué ocurrió durante las redadas?

El lunes, agentes federales allanaron residencias vinculadas a Combs, de 54 años, en Florida y California. Las imágenes de la redada de Los Ángeles tomadas por Fox 11, un canal de televisión local, captaron a los agentes entrando en la casa de Combs.

En el video de la casa de Combs que muestra las consecuencias de la redada, publicado por TMZ, se ven artículos personales desbordando los armarios y un conjunto de estanterías vacías con tres Grammys de Combs en la parte superior.

Combs fue interceptado ese día en un aeropuerto de la zona de Miami cuando se disponía a partir hacia las Bahamas, según una persona con conocimiento del asunto, que señaló que los agentes federales le retiraron varios dispositivos electrónicos. Combs cooperó con las autoridades y no fue detenido, dijo su abogado.

¿De qué se acusa a 'Diddy' en las demandas?

Las dramáticas redadas en las propiedades de Combs se producen tras una serie de demandas en las que cuatro mujeres lo acusan de violación y agresión sexual y un hombre le acusa de contacto sexual no consensuado.

Varias de las demandas acusan a Combs de trata de personas, y dos de las demandantes le acusan de obligarlas a participar en encuentros sexuales con prostitutas.

La primera demanda fue presentada por su ex novia Casandra Ventura, la cantante conocida como Cassie. Esta acusó a Combs de violación, maltrato físico y relaciones sexuales forzadas con trabajadores sexuales masculinos. La demanda se resolvió solo un día después, y tanto Combs como Ventura dijeron que su disputa se había arreglado "amistosamente".

En las tres semanas siguientes se presentaron otras tres demandas en las que se le acusaba de violación.

En una de ellas, la demandante, Joi Dickerson-Neal, acusaba a Combs de drogarla y agredirla sexualmente cuando era estudiante universitaria en 1991.

Otra demanda, presentada por una mujer llamada Liza Gardner, también describía acusaciones de principios de la década de 1990. Gardner acusaba a Combs de coaccionarla a mantener relaciones sexuales y, un par de días después, de asfixiarla con tanta fuerza que se desmayó.

Una cuarta mujer, que presentó su demanda de forma anónima, acusó a Combs y a otros dos hombres de violarla en grupo en un estudio de grabación en 2003, cuando ella tenía 17 años. El juez del caso ha dictaminado que --mientras está pendiente un recurso de desestimación presentado por los abogados de Combs-- la mujer tendrá que utilizar su nombre real si desea seguir adelante con el caso.

La demanda más reciente presentada contra Combs, en febrero, fue interpuesta por un productor musical, Rodney Jones Jr., quien trabajó en su último álbum en solitario. Jones, también conocido como Lil Rod, acusó a Combs de mantener contactos sexuales no consensuados y de obligarle a contratar prostitutas y a participar en actos sexuales con ellas.

No está claro cómo exactamente las demandas civiles forman parte en la investigación federal, pero durante varios meses los investigadores federales en Nueva York han estado llevando a cabo entrevistas preguntando a los testigos potenciales acerca de las acusaciones de mala conducta sexual contra Combs, según una persona familiarizada con estas entrevistas.

La investigación penal está siendo llevada a cabo por fiscales federales en el Distrito Sur de Nueva York y agentes federales de Seguridad Nacional, dijo un funcionario de la ley.

¿Cómo ha respondido Sean 'Diddy' Combs?

Combs ha negado todas las acusaciones en su contra. En un comunicado publicado el día en que se presentó la cuarta demanda, Combs dijo: "Permítanme ser absolutamente claro: yo no hice ninguna de las cosas horribles que se dicen. Lucharé por mi nombre, mi familia y por la verdad".

Un abogado de Combs, Jonathan Davis, dijo en una presentación judicial en respuesta a la demanda de violación en grupo que la reputación de los acusados había sido "irreparablemente dañada" y que las acusaciones "dieron lugar a que se convirtieran en víctimas del frenesí de la 'cultura de la cancelación' en los tribunales, mucho antes de que se haya presentado ninguna prueba, y sobre la base de acusaciones no corroboradas."

Un día después de las redadas, otro de los abogados de Combs, Aaron Dyer, criticó el enfoque de las autoridades Seguridad Nacional, llamándolo un "uso excesivo de la fuerza de nivel militar" y una "emboscada sin precedentes."

"No ha habido ningún hallazgo de responsabilidad penal o civil con ninguna de estas acusaciones", dijo Dyer en un comunicado.

¿Se ha detenido a alguien?

La única detención conocida fue la de un socio de Combs, de 25 años de edad, que fue acusado de posesión de cocaína.

El socio, Brendan Paul, fue detenido el lunes en el aeropuerto ejecutivo de Miami-Opa Locka, donde los agentes federales interceptaron a Combs. Paul, ex jugador de baloncesto universitario de primera división, que fue puesto en libertad bajo fianza, ha publicado en las redes sociales en el pasado sobre su trabajo con Combs.

La demanda presentada por Jones, el productor musical, acusaba a Paul de trabajar como "mula" de Combs, alegando que adquiría y distribuía drogas y armas para él. También decía que a veces negociaba honorarios de prostitutas para Combs. La demanda no incluye a Paul como acusado.

Un abogado que representa a Paul, Brian Bieber, dijo en un comunicado: "No planeamos ventilar este caso en los medios de comunicación, todas las cuestiones serán tratadas en los tribunales". Bieber no respondió a preguntas sobre las acusaciones de la demanda de Jones.

¿Por qué se habla de Cuba Gooding Jr.?

El nombre del actor ha estado circulando en relación con Combs porque esta semana fue añadido como acusado en la demanda de Jones. En la denuncia, Jones acusa a Gooding de manosearle "la parte superior interna de los muslos cerca de la ingle" en el yate de Combs, después de que Combs presentara a los dos hombres.

Un abogado que había representado a Gooding en un caso penal de abuso sexual --en el que se declaró culpable de un único cargo de acoso-- no respondió inicialmente a una solicitud de comentarios sobre la demanda de Jones.

Julia Jacobs es reportera de arte y cultura que a menudo cubre temas legales para el Times. Más de Julia Jacobs

Ben Sisario cubre la industria musical. Escribe para el Times desde 1998. Más de Ben Sisario