TikTok recurre a los creadores para resistir una posible prohibición

Reportajes Especiales - Business

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ante la posibilidad de quedar prohibida en Estados Unidos, TikTok se apresuró a desplegar el arma que quizá sea la más poderosa de su arsenal: sus creadores.

Este servicio de videos, cuya popularidad es impresionante, comenzó a convocar a decenas de creadores a finales de la semana pasada y los invitó a viajar a Washington para expresar su oposición a un proyecto de ley que se debate en el Congreso. De aprobarse, la propietaria china de TikTok, ByteDance, se vería forzada a vender la aplicación para evitar que quede bloqueada en Estados Unidos.

Muchos de los creadores se reunieron con legisladores y publicaron con la etiqueta #KeepTikTok videos en los que explican por qué se oponen al proyecto, en general con el humor irreverente característico de la aplicación.

"Resulta que esos viejos 'boomers' blancos a los que llamamos gente del Congreso quieren prohibir TikTok, y no me parece", compartió en un video el martes Giovanna González, creadora de TikTok mejor conocida como @TheFirstGenMentor, con el Capitolio visible a la distancia a sus espaldas.

Hasta ahora, el movimiento no ha dado resultados. La Cámara de Representantes aprobó el proyecto el miércoles 13 de marzo con amplio apoyo bipartidista. Pero podría enfrentar una batalla cuesta arriba en el Senado, en el que los creadores de TikTok ya tienen puesta la mira.

A diferencia de los cabilderos tradicionales, los creadores no recibieron ningún pago a cambio de apoyar a TikTok. Eso sí, la empresa cubrió sus gastos de transporte, hospedaje y alimentación, incluida una cena festiva en el restaurante Bazaar by José Andrés del hotel Waldorf Astoria.

Los creadores aclararon que hablaban por su cuenta y publicaron videos personales y, en general, emotivos, sobre lo que la aplicación significa para ellos. Sucedió algo parecido el año pasado, cuando TikTok convocó a los creadores a presentarse en Washington a fin de defender la aplicación durante el testimonio de Shou Chew, el director ejecutivo de TikTok, ante el Congreso.

El presidente Joe Biden y los legisladores del Congreso han expresado cada vez mayor preocupación por los riesgos graves a la seguridad nacional de Estados Unidos que conlleva el hecho de que la dueña de TikTok sea china, entre ellos, que pueda entrometerse en las elecciones. El proyecto de ley, que cuenta con el respaldo de Biden, busca forzar a ByteDance a venderles TikTok a personas que no sean de nacionalidad china en un plazo de seis meses. El presidente podría autorizar el acuerdo si con ello quedaran resueltas las inquietudes en materia de seguridad nacional. De otra forma, se prohibiría la aplicación.

TikTok ha dicho en repetidas ocasiones que los funcionarios de Pekín no tienen ninguna influencia en la forma de operar de la aplicación y el gobierno chino no tiene acceso a datos de los usuarios estadounidenses, que se guardan en Estados Unidos. Después de la votación, la empresa señaló que tiene "esperanzas de que el Senado considere los hechos, escuche a los electores y se percate del impacto que tendría en la economía" y en los 170 millones de usuarios de TikTok en Estados Unidos.

Varios creadores dijeron que habían dialogado con los legisladores y sus colaboradores sobre la forma en que la aplicación ha influido en su vida y les ha ayudado a promocionar sus negocios, y los instaron a emitir su voto en contra de la iniciativa. Muchos publicaron videos con el representante Ro Khanna, demócrata de California, quien se oponía al proyecto de ley. Una creadora de nombre Dani Morin, promotora de la seguridad infantil, relató que se reunió con la senadora Laphonza Butler y el representante Pete Aguilar, ambos demócratas de California.

Paul Tran, quien opera la marca de productos para el cuidado de la piel Love&Pebble con su esposa, Lynda Truong, explicó que ni siquiera sabía sobre el proyecto de ley cuando TikTok se comunicó para hablarle sobre el viaje la semana pasada. "Mi respuesta fue: 'Claro que voy'", comentó, y añadió que el 90 por ciento de las ventas de su empresa provienen de la aplicación. "La mayoría de las personas todavía piensan que TikTok solo es una aplicación divertida, pero lo cierto es que también hacemos negocios ahí".

TikTok ayudó a coordinar apariciones en televisión (Tran relató que apareció en "Good Morning America" esta semana) y manifestaciones frente al Capitolio y la Casa Blanca, donde los creadores portaban pancartas con mensajes como: "TikTok hizo mi vida mejor".

Los creadores se presentaron a una conferencia de prensa con legisladores que se oponen al proyecto de ley, como el representante Maxwell Frost, demócrata de Florida. Un abogado del sindicato Unión Estadounidense por las Libertades Civiles también dialogó con los creadores en su hotel sobre posibles problemas constitucionales con el proyecto, informó la organización.

"Nos enorgullece que tantos creadores y miembros de la comunidad hayan estado dispuestos a dedicar este tiempo lejos de su familia, su trabajo y sus negocios, y con tan poca anticipación, para expresar su oposición a un proyecto de ley tan apresurado que pisotearía los derechos constitucionales de libertad de expresión de los estadounidenses", apuntó en un comunicado Alex Haurek, vocero de TikTok. Comentó que más de 100 creadores y miembros de la comunidad TikTok se sumaron a la iniciativa.

La semana pasada, TikTok les envió a muchos de sus usuarios un mensaje, en una ventana emergente, en el que los instó a llamar a sus legisladores. Varias oficinas del Congreso informaron que recibieron una avalancha de llamadas ese día.

Muchos creadores volaron a Washington el lunes y planeaban irse el miércoles.

El miércoles, muchos creadores publicaron videos en los que expresaron su decepción por la votación en la Cámara de Representantes, pero dijeron que seguían optimistas con respecto a las probabilidades de la ley en el Senado.

"Por favor, no pierdan la esperanza; por favor, no se molesten mucho… todavía hay mucho por hacer antes de que perdamos esta aplicación", les pidió a sus seguidores una activista y feminista que publica con el nombre @FamousBlonde. Su mensaje incluía una nota para el representante Jeff Jackson, demócrata de Carolina del Norte: "Esfúmate".

Jackson es el miembro del Congreso más popular en TikTok, con 2,5 millones de seguidores. Votó a favor del proyecto de ley, lo que provocó más de 18.000 comentarios en uno de sus videos el miércoles.

Tiffany Yu, que tiene 35 años, vive en Los Ángeles y se dedica a abogar por las personas con discapacidades, fue una de las creadoras que visitaron Washington esta semana. Yu compartió que cuando publicó videos sobre el proyecto de ley se percató de que muchos usuarios todavía no estaban enterados de las maquinaciones del Congreso.

"Uno de los comentarios fue de alguien que no tenía ni idea de que esto estaba ocurriendo", señaló. "Todavía hay una brecha entre lo que ocurre en el Capitolio y la gente a la que logramos informar".

El representante Ro Khanna (demócrata de California), quien se opuso al proyecto de ley sobre TikTok, en Washington, el 21 de enero de 2022. (T.J. Kirkpatrick/The New York Times).

Emmy Combs, creadora de TikTok y maquillista que sufre alopecia, al centro, cerca de otros partidarios de TikTok reunidos frente al Capitolio, observa una transmisión de la votación en la Cámara de Representantes, el 13 de marzo de 2024. (Kent Nishimura/The New York Times).