La música como estrategia para cultivar emociones positivas: 3 ideas para lograr el bienestar

Musicoterapeutas del Equipo de Musicoterapia de INECO, idearon en exclusiva para Infobae una serie de ideas y desafíos para ejercitar el cerebro y las habilidades cognitivas. En el capítulo de hoy: el estímulo musical

La música relaja
(Getty Images)
La música relaja (Getty Images)

Hoy desarrollaremos sobre música y emociones, y su contribución al desarrollo del bienestar, lo cual se considera valioso poder acercar algunos conocimientos y sugerencias en relación al estímulo musical y su potencial para generar emociones positivas y regularlas.

“Es importante aclarar que estas posibles sugerencias no reemplazan un tratamiento de musicoterapia el cual implica un proceso de tratamiento, en donde se establecen objetivos terapéuticos orientados a la rehabilitación o estimulación de las distintas áreas: cognitiva, social, emocional, motora y/o comunicacional, en un proceso de tratamiento que se desarrolla y sostiene a través de la relación terapeuta-paciente”, dijo a Infobae la Licenciada Agustina Santos, musicoterapeuta del Equipo de Musicoterapia de INECO.

Junto a la Licenciada Jorgelina Benavidez, ambas se desempeñan en el área de la neurorehabilitación de personas adultas con secuelas cognitivas, motoras, del lenguaje, emocionales y sociales por diversas afecciones neurológicas, así como en el área de Salud mental, desde la musicoterapia con enfoque en neurociencias.

“La música es para muchos un medio para alcanzar, desarrollar y sostener el bienestar, y este es un componente esencial de la salud. Ya hace varios años que el foco no está solo puesto en los déficits sino en las fortalezas y en el desarrollo del bienestar, cuanto más se cultiva existe una menor respuesta de estrés y viceversa”, dice Benavidez.

La música es para muchos un medio para alcanzar, desarrollar y sostener el bienestar
(Getty Images)
La música es para muchos un medio para alcanzar, desarrollar y sostener el bienestar (Getty Images)

Entonces cultivar emociones positivas (alegría, optimismo, serenidad) contribuye al afrontamiento positivo de situaciones difíciles. “Hoy se sabe que la música puede activar las estructuras cerebrales responsables de procesar y regular las emociones. Y no solo puede generar e inducir emociones positivas, sino también regular estados emocionales displacenteros, reducir el estrés y la ansiedad”, agrega Benavidez.

Uno de los fundamentos se debe a que la música de preferencia de cada persona, activa el Circuito de Recompensas del cerebro, liberando dopamina (neurotransmisor) generando sensación de placer, al igual que la comida o el sexo.

“Existe una interconexión entre el circuito cerebral de recompensas y ciertas regiones de la corteza cerebral prefrontal. Al escuchar música de preferencia con atención plena estamos activando dicha corteza prefrontal contribuyendo a la regulación emocional y del estado de ánimo”, agrega Santos.

Estrategia musical para el cultivo del bienestar

Te proponemos este entrenamiento básico de escucha activa de tu música de preferencia, a fin de generar mayor conciencia sobre cómo te afecta cada pieza musical que disfrutas escuchar (ya sean canciones con letra o música instrumental).

A continuación te presentamos 3 posibles sugerencias:

La clave está en la repetición de la práctica, aunque sean momentos breves.

Es importante comprender que no hay recetas musicales y que la base de la música para el cultivo del bienestar es registrar de manera individualizada, qué nos produce cada pieza y saber utilizarla en el momento adecuado.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR