¿La retención de líquidos influye en el peso corporal?

La hinchazón puede ser multicausal: por la humedad ambiental, por la dieta o hasta por la ingesta de algunos medicamentos. Qué efectos tiene en el organismo

Compartir
Compartir articulo

Hay un mito muy común sobre el efecto que puede tener el líquido en el cuerpo. Mucha gente dice “engordo hasta tomando agua”. Otra confusión sucede en los pacientes que están haciendo un tratamiento para el descenso de peso y registran una subida de medio o un kilo y quizás se lo atribuyen a la ingesta de líquidos. Por todo esto, hoy vamos a ver cuál es el efecto que tiene el líquido sobre el cuerpo.

Muchas personas se desaniman porque en un día de mucha humedad se sienten hinchados, como, por ejemplo, en esos días tan húmedos que a uno le cuesta sacarse el anillo que lleva siempre en el mismo dedo de la mano. Otras situaciones similares se producen cuando se come algún alimento con exceso de sal, o se tuvo una noche de mal descanso en la que costó conciliar el sueño.

También el organismo puede retener líquidos por una situación de estrés o por la ingesta de ciertos medicamentos. Algunos fármacos, como los antiinflamatorios, aquellos que uno toma cuando se padece algún dolor, o los antialérgicos, que suelen tener corticoides, también pueden provocar la retención de líquidos en el organismo.

Se debe tener en cuenta, algunas recomendaciones que resultan beneficiosas para la salud en general y, en especial, para la retención de líquidos: hacer actividad física con regularidad y beber abundante agua.

Algunos medicamentos, como los antiinflamatorios o corticoides, pueden provocar la retención de líquidos en el organismo (Europa Press)
Algunos medicamentos, como los antiinflamatorios o corticoides, pueden provocar la retención de líquidos en el organismo (Europa Press)

- Realizar actividad física: los ejercicios sin impacto como andar bicicleta o nadar y aquellos con resistencias moderadas y altas repeticiones son recomendados. Estas actividades reactivan la circulación en las piernas a través de la compresión que producen los músculos sobre las venas, actuando como verdaderos motores de la circulación y así ayudan a eliminar los líquidos a través de la orina.

- Comer abundantes frutas y verduras: el efecto descongestivo de los flavonoides (presentes en algunas frutas y hortalizas como la uva), reducen la inflamación y ayudan a eliminar líquidos.

- Disminuir el consumo de sal: tener presente que el sodio que ingerimos no sólo proviene de la sal de mesa que le agregamos a los alimentos. Muchos productos envasados y procesados tienen altos niveles de sodio, por eso hay que priorizar la comida casera y sin grasas.

Una variación repentina en el peso puede tener su origen en la retención de líquidos, por esos es importante pesarse todos los días y hacer un promedio
Una variación repentina en el peso puede tener su origen en la retención de líquidos, por esos es importante pesarse todos los días y hacer un promedio

Es importante saber estos procesos para que uno no se desanime, frente a una subida inesperada de peso, por algún medicamento que haya tomado o por haber consumido un plato condimentado con mucho sodio.

Hay que recordar que para evaluar el peso corporal, conviene hacer un promedio de lunes a lunes, o de viernes a viernes, como cada paciente elija, pero ése promedio es el que le da el valor real de su peso.

Por eso, no piense que es el agua lo que le engorda. Porque el peor engaño que uno puede hacer es el que se hace a sí mismo.

*El doctor Alberto Cormillot (MN 24.518) es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

Realización: Sam Cejas/ Edición de video: Facundo Madero/ Producción: Macarena Sánchez

SEGUIR LEYENDO: